¿Cómo obtener visa de prometido?

En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de una lectora que desea saber cómo solicitar una visa de prometido

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy una ciudadana estadounidense que vive en los Estados Unidos. Deseo pedir a mi prometido y a su hija que viven en México. Planeamos casarnos cuando él venga a los Estados Unidos, y solicitar la residencia permanente para ambos. He visitado a mi prometido varias veces en México y nos queremos mucho. ¿Cómo se solicita una visa de prometido? ¿Cuánto tiempo llevaría el proceso? –Melissa G.

Melissa, felicidades por tu compromiso. Es posible obtener visas para tu prometido y su hija si llenan los debidos requisitos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) permite a ciudadanos estadounidenses solicitar a sus prometidos que viven en el exterior para que viajen a los EE.UU. para casarse. Los requisitos para solicitar una visa de prometido o prometida (fiancé(e) visa, en inglés) son los siguientes:

1. El solicitante debe ser ciudadano estadounidense.

2. El ciudadano estadounidense y su prometido(a) tienen intenciones de casarse dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que su prometido(a) entre a los EE.UU.

3. El ciudadano estadounidense y su prometido(a) no tienen impedimento legal para poder casarse (como por ejemplo, si estuvieron casados con otras personas, deben estar legalmente divorciados para poder volver a casarse).

4. El ciudadano estadounidense y su prometido(a) se tienen que haber visto en persona por lo menos una vez durante los dos años previos a la fecha en que presentaron la solicitud de visa de prometido. Existen exenciones para este requisito.

La visa de prometido(a) se solicita por medio del Formulario I-129F, Petición para Prometido o Prometida Extranjero(a). Junto con la solicitud hay que enviar al USCIS evidencia de apoyo, incluyendo prueba de tu ciudadanía estadounidense y la relación entre tú y tu prometido.

La hija de tu prometido también podría obtener una visa para viajar a los EE.UU. si puede demostrar varios requisitos, incluyendo el parentesco con tu prometido, que está soltera, y es menor de 21 años. Debes de incluir la información de tu futura hijastra dentro de la solicitud de visa de prometido.

Si el USCIS aprueba el Formulario I-129F, el caso será enviado al Centro Nacional de Visas (National Visa Center, NVC, en inglés) para mayor procesamiento. El NVC, a su vez, enviará el caso a la Embajada de Estados Unidos en México para que entreviste a tu prometido. Si el caso es aprobado, tu prometido y su hija recibirán visas para viajar legalmente a los EE.UU.

Es difícil estimar el tiempo para procesar una visa de prometido(a). Por lo general, el proceso conlleva de 6 a 12 meses para completar. Para mayor información sobre los tiempos de procesamiento del Formulario I-129F, por favor hacer clic aquí.

Tu prometido podría solicitar la residencia permanente después que ustedes se casen. Él deberá presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, y llenar varios requisitos, incluyendo demostrar que están casados y que él es admisible a los Estados Unidos.

Es importante notar que el estatus de prometido(a) se vence 90 días después de haber entrado a los EE.UU. con la visa de prometido(a). Si ustedes no se casan, esto podría afectar los trámites migratorios de tu prometido en el futuro. Deberían obtener asesoría legal lo más pronto posible si deciden no casarse.

Por favor consulten con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal antes de comenzar cualquier trámite migratorio. Les recuerdo que notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multi-servicios no están autorizados para darles consejos legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria Inmigración NelsonCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain