Snowden pide a Rusia prórroga a su estatus de asilado

El plazo del actual permiso de refugio temporal al extécnico del a NSA termina este 31 de julio

Guía de Regalos

Snowden pide a Rusia prórroga a su estatus de asilado
Las revelaciones que hizo desató criticas internacionales contra el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.
Foto: EFE / Archivo

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, pidió al gobierno ruso la extensión por un año más de su estatus como asilado político.

De acuerdo a declaraciones de su abogado, Anatoli Kucherena, ya entregaron a los servicios migratorios de Rusia la solicitud para que Snowden se quede un año más con asilo temporal.

Ante las cámaras del canal LifeNews, el defensor dijo espera que la solicitud de Snowden, quien reveló un programa masivo de vigilancia mundial del gobierno estadounidense, que incluía naciones aliadas, y causó un rechazo internacional, se resuelva entre el jueves y viernes, reportó el canal ruso de noticias RT.

El plazo del actual permiso de refugio temporal al extécnico del a NSA termina este 31 de julio y algunos expertos opinan que el ente encargado ya ha formalizado la prórroga pero por algún motivo no acaba de anunciarla.

El 23 de junio se cumplió un año del virtual aterrizaje en Moscú del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, procedente de Hong Kong, tras pasar más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El 1 de agosto de 2013 recibió asilo temporal en Rusia, que le faculta para trabajar y vivir en el país, a pesar de la presión de Estados Unidos que lo requiere para juzgarlos por delitos relacionados a la violación a la seguridad nacional.

Durante este año, Snowden ha sido nombrado representante estudiantil de la Universidad de Glasgow (Escocia), lo han propuesto al premio Nobel de la Paz y Alemania le ha otorgado un premio por su “coraje cívico excepcional”.

Con información de Notimex