Muñecos de Times Square buscan unirse para no ser desplazados

Los trabajadores se quejan de que la campaña de NYPD ha reducido el negocio

NYPD inició una campaña con volantes el sábado sobre propinas voluntarias.

NYPD inició una campaña con volantes el sábado sobre propinas voluntarias. Crédito: Mariela Lombard

El número de personajes disfrazados en Times Square se redujo notablemente este lunes luego de la agresiva campaña de NYPD para educar a los visitantes sobre el pago de propinas por foto durante el fin de semana y entre los pocos que fueron a trabajar reino un ambiente de preocupación. Una organización pro-inmigrantes anunció que facilitará un camino para que estos trabajadores se organicen y calificó las acciones de la policía como un acecho para sacarlos de la emblemática plaza.

En un recorrido de El Diario este lunes por el área se contaron sólo 8 muñecos en trajes afelpados, un Spiderman, un Batman y dos chicas con pintura en el cuerpo. Hace apenas unos días era fácil encontrar más de 20 disfrazados tratando de capturar turistas para la foto.

El negocio se ha bajado mucho, yo apenas he hecho $25 y ya es más del medio día”, dijo un inmigrante peruano dentro de su traje de Monstruo Come-Galletas. Una mujer mexicana disfrazada de Elmo había hecho un poco más, “tengo 30 dólares, pero es poco. Así no voy a llegar ni a $50 en todo el día” se lamentó.

El que dijo no estar preocupado fue Batman, un inmigrante cubano, quien se identificó como José Martínez y dijo haber pagado una alta suma por su traje. “Me parece que lo que la policía hace está bien porque así todos aprenden a trabajar”, dijo. Martínez explicó que nunca va detrás de los turistas, pero que cuando alguno se le acerca de antemano le índica que trabaja por propinas, “y lo que me de está bien. Yo trabajo solo y no creo en regularizaciones que me pongan a trabajar para nadie”, aseguró.

Pero lo mismo no piensan los otros personajes de la plaza quienes ya están conectados con “La Fuente”, una organización pro-inmigrante que ha asumido el reto de facilitar su organización y abogar ante la administración del alcalde Bill De Blasio por un arreglo que le permita a estos trabajadores continuar ganando su sustento en la plaza.

Yo creo que una administración progresista como la del alcalde de Blasio no va a imponer reglas que limiten el trabajo de un artista o que requieran una licencia en la que se vea comprometido su estatus migratorio”, dijo Lucia Gómez, Directora Ejecutiva de La Fuente.

Gómez agregó que la campaña de las autoridades era una operación muy fuerte en la que parecía implicada la opinión de la policía. “Hay a quienes no les gustan los muñecos y hay a quienes sí les gustan. Si a usted no le gusta los muñecos no se tome ‘la pinche foto’. Pero lo que está ocurriendo ahora es un acecho, un ataque contra estos trabajadores”, dijo.

NYPD inició una campaña con volantes el sábado advirtiendo a los turistas en varios idiomas que, “las fotos son gratis y las propinas son voluntarias”. Entre sábado y domingo hubo presencia de uniformados advirtiendo a los visitantes sobre la reglamentación. Pocas horas después de iniciada la campaña cuatro disfrazados, tres de ellos hispanos, fueron arrestados por obstrucción peatonal y mendigar agresivamente.

Este es un trabajo como cualquier otro, como ser mesero que tiene una propina sugerida del 14%. Estos trabajadores están prestando un servicio de entretenimiento y a muchos visitantes sí les gusta y van a buscarlos para tomarse la foto, entonces por qué van a prohibir que les den propinas, Cuál es el objetivo detrás de la campaña?”, cuestionó Gómez.

En esta nota

MuñecosTimesSquare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain