Neoyorquinos, famosos y dominicanos

La Gran Manzana se ha convertido en el trampolín para los triunfos de la comunidad quisqueyana en EEUU

Robinson Canó.

Robinson Canó. Crédito: Getty

@HeGoNews

NUEVA YORK – No sabe con precisión cómo se inició todo pero desde hace un tiempo para atrás ser dominicano está de moda, o como dirían en la calle: están “pegaos”.

Cantantes, actores, atletas, diseñadores y escritores de origen dominicano o nacidos en Quisqueya, se han destacado como nunca antes. Y como el arroz, habichuela y carne —el típico platillo llamado La Bandera Dominicana— ya son parte del diario vivir en los Estados Unidos.

Algo que también tienen en común muchos de estos dominicanos es que han nacido, crecido o vivido en Nueva York antes de hacerse famosos.

A quién no le llega la imagen del dominicano-boricua Romeo Santos quien, primero con el grupo Aventura y luego en solitario, ha puesto a bailar la bachata a gentes de todo el mundo. Recientemente, el nativo de El Bronx se convirtió en el primer artista en tener dos funciones en lleno total en el estadio de los Yankees.

En el pentagrama musical femenino, la cantante Kat de Luna (26), también nacida en El Bronx, causó revuelo en los charts musicales en 2007 con el tema “Whine Up!”, que le valió el premio MTV a la artista revelación y otras nominaciones a premios. Recientemente lanzó la versión en español de su CD “Inside Out”, titulado “Viva”.

Dando su primeros pasos en firme está la novel vocalista Karina Pasian, quien debutó con el CD “First Love” de la mano de Jay-Z y que le significó una nominación al Grammy.

Pasian (23) nació y se crió en Washington Heights.

Cómo es posible no reconocer alguna de las actuaciones que la actriz Zoé Saldaña, también con raíces dominicanas y oriunda de Queens, nos ha ofrecido en cintas como “Avatar”, “Pirates of the Caribbean”, “Star Trek” y ahora en “Guardians of the Galaxy”.

En Hollywood, también se ha destacado el actor y guionista Manny Pérez (45), nacido en Baitóa, pero quien cursó estudios universitarios en NY. El artista debutó en la galardonada cinta independiente “Washington Heights”.

En el ámbito femenino sobresalen Dania Ramírez, de las series “Heroes”, “The Sopranos” y, actualmente, en “Devious Maids”, quien nació en Santo Domingo, pero estudió teatro en esta ciudad antes de embarcarse a Hollywood.

Otra dominicana que ha salido al mainstream es la actriz Dascha Polanco, que interpreta a la reclusa Dayanara “Daya” Díaz en la serie de Netflix “Orange is the New Black”.

Polanco nació en Dominicana, pero vivió en Brooklyn, y cuenta con una licenciatura en Psicología de Hunter College.

Como buenos caribeños, los dominicanos han sobresalido en el beisbol, y en este renglón la figura más prominente actualmente es el tercera base y shortstop de los Yankees, Alex Rodríguez (39), quien nació en NY.

El jugador se convirtió, en el 2008, en uno de los beisbolistas mejor pagados, con un contrato de 10 años por la friolera cifra de $275 millones. No obstante, en los últimos meses su carrera se ha visto truncada por una suspensión para toda la temporada 2014 debido al dopaje.

Le sigue los pasos, entre otros, el primera base de los Angelinos de Anaheim, José Alberto Pujols Alcántara, mejor conocido como Albert Pujols (34), quien vivió en NY a mediados de los noventa, con un contrato de $240 millones por 10 años.

La literatura estadounidense cuenta entre sus caudal de talento a la escritora de origen dominicano Julia Álvarez (64).

Nacida en Nueva York, Álvarez retornó al país de sus padres para regresar al poco tiempo. Acá estudió y se hizo escritora de trabajos tan exquisitos como “How the García Girls Lost Their Accents” (finalista del National Book Award) y “In the Time of the Butterflies”, entre otros. A principios de agosto, Álvarez recibió del presidente Barack Obama la Medalla Presidencial de las Artes.

Junto al escritor galardonado con el premio Pulitzer Junot Díaz, quien creció en Nueva Jersey, Álvarez se ha convertido en una pieza clave de la voz latina de las letras de este país.

Finalmente, muchas de las estrellas y personalidades importantes han tenido entre sus prendas —al igual que lo hizo en su tiempo Jacqueline Kennedy, una pieza del diseñador dominicano Oscar de la Renta.

Nacido en Santo Domingo hace 82 años y de origen italiano, español y puertorriqueño, De la Renta le dio un nuevo matiz a los diseños de ropa que ha trazado desde entonces, muchos de ellos desde la Ciudad de Nueva York, donde reside.

El expresidente dominicano nació en Santo Domingo, pero vivió varios años en Washington Heights. Fernández, que es abogado y escritor, reveló que en una ocasión trabajó en El Diario haciendo su internado.

Este abogado graduado de Harvard es, actualmente, el Secretario del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, nació en Buffalo. Es el latino de origen dominicano con el más alto cargo en la administración de Obama.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain