Pentágono defiende programa militar para agencias de policía

Un policía vigila a los manifestantes que protestan por la muerte a tiros del adolescente Michael Brown el 13 de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri.

Un policía vigila a los manifestantes que protestan por la muerte a tiros del adolescente Michael Brown el 13 de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri. Crédito: Getty Images

#Ferguson cops’ response to #MichaelBrown protests has been unacceptable, says @ericpliu http://t.co/oHew9GStsV pic.twitter.com/UEHBQW8wPt

— CNN Opinion (@CNNOpinion) August 14, 2014

WASHINGTON, D.C.? El Pentágono salió este viernes al paso de la mala publicidad que ha atraído su “programa 1033” a raíz de la represión policial contra manifestantes en Ferguson (Missouri) tras la muerte del joven desarmado Michael Brown.

Según el Pentágono, el programa es útil para ayudar a las autoridades policiales, estatales y federales a combatir el crimen, el narcotráfico y hasta operaciones terroristas.

El “programa 1033”, autorizado por el Congreso en 1990, permite la transferencia del excedente de equipos militares del Pentágono a agencias policiales locales, para combatir el crimen y resguardar la seguridad ciudadana.

Cada agencia es responsable de la capacitación de su personal sobre su uso correcto, mantenimiento y reparación.

Desde 1996, también las agencias estatales y federales reciben equipos militares para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Las imágenes de policías camuflados y fuertemente armados para controlar disturbios callejeros tras la muerte de Brown a manos del agente Darren Wilson no logran calmar los ánimos en Ferguson.”Las agencias policiales deben reunir ciertos criterios para que sean aceptadas en el programa” y pasan una rigurosa revisión que incluye a la Oficina de Apoyo Policial (LESO), explicó a La Opinión Mark Wrigh, vocero del Pentágono, sobre el programa administrado por la Agencia de Logística de Defensa desde su oficina en Michigan.

Esos criterios incluyen, por ejemplo, la justificación de vehículos blindados “MRAP” (anti-minas) en caso de tiroteos, e intercepción de drogas, y cada agencia policial es responsable de su mantenimiento y reparación.

Wright evadió comentar sobre la decisión de la policía de Ferguson de utilizar equipos militares para controlar los disturbios callejeros, en una localidad de apenas 21,000 habitantes.

Los disturbios, según críticos, no reunían las condiciones bajo las que normalmente se usarían equipos del “programa 1033”.

LEE MÁS DE LAS TENSIONES EN MISSOURI


Sigue tensión en Misuri por muerte joven afroamericano

Anonymous identifica a policía de mató a afroamericano en Ferguson

Más disturbios en Ferguson, gobernador de Misuri visitará zona

Obama: “No hay excusa para el uso excesivo de la fuerza”


En esta nota

#AbusoPolicial Ferguson MichaelBrown

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain