Quisqueya juramenta a primera mujer como presidenta del Senado

Cristiana Lizardo Mézquita, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, se comprometió a trabajar en favor de todos los ciudadanos, principalmente, las mujeres

Lizardo Mézquita es la primera mujer presidenta del Senado en
170 años de vida republicana en Dominicana.

Lizardo Mézquita es la primera mujer presidenta del Senado en 170 años de vida republicana en Dominicana. Crédito: Panky Corcino / EDLP

SANTO DOMINGO Cristiana Lizardo Mézquita, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se convirtió este sábado en la primera mujer en ocupar la presidencia del Senado de la República. Lizardo Mézquita, de 55 años, releva en el cargo a su compañero de partido Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y precandidato presidencial por esa organización.

En la Cámara de Diputados resultó reelecto Abel Martínez Durán, también del PLD. Le acompañarán como vicepresidenta Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, y como secretarios José LuisCosme y Licelot Arias.

Al tomar juramento, la nueva presidenta del Senado, resaltó su escogencia para presidir durante el próximo año el organismo compuesto por 32 senadores, 31 de ellos elegidos en la boletas oficialista del PLD.

Lizardo Mézquita garantizó que trabajará, junto a los demás senadores, en favor de la mujer dominicana. Resaltó el hecho de que por vez primera, después de 170 años de vida republicana, “se le confiera a la mujer de nuestro país tan importante responsabilidad”.

Dijo que su designación alienta la participación de la mujer, “a la vez que actúa como espejo para que las dominicanas y dominicanos vean reflejada sus sueños y confirmen que, con el trabajo, la dedicación y el amor, podemos lograr nuestras ilusiones, por difíciles y lejanas que parezcan”.

“Les aseguro a las hombres y mujeres de todas las provincias del país que aquí, en el Senado de la República, junto a nuestros colegas, estaremos trabajando en su favor”, expresó. “Tengan la certeza de que lo vamos a hacer bien porque la República Dominicana cuenta hoy con un Senado comparto, comprometido y vigoroso, una real fortaleza de nuestra democracia, lo cual ha sido un logro colectivo, especialmente de estos últimos ocho años”, sostuvo.

Con la juramentación de la funcionaria queda formalmente abierta la segunda legislatura ordinaria de este año. Además de Lizardo Mézquita fueron escogidos como vicepresidente, el senador Francis Vargas, de Puerto Plata; y como secretarios los senadores Amarilis Santana, de La Romana; y Antonio Cruz Torres, de Santiago Rodríguez. El vocero del PLD será el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, y como vice vocero, Manuel Paula, de Baoruco.

La sesión ordinaria fue encabezada por el senador de mayor edad, Félix Vásquez, como lo establece el reglamento de la Cámara Alta; como secretario los senadores Tommy Alberto Galán y Luis René Canaán.

El senador Galán dio lectura a los artículos 89-90 de la Constitución, que de forma ordinaria legislará por 150 días, dando la facultad al Poder Ejecutivo de convocar de forma extraordinaria.

En esta nota

RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain