Activistas latinos de Nueva York viajaron a Ferguson

El grupo viajó a Missouri para conocer la situación de primera mano
Activistas latinos de Nueva York viajaron a Ferguson
El viaje tomó 17 horas por tierra.
Foto: Cortesía Jesús Gonzalez

Un grupo de seis activistas latinos de diversa procedencia viajaron en coche desde Nueva York hasta Ferguson, Missouri, para conocer in situ la delicada situación que se está viviendo en este suburbio de San Luis después de que el adolescente afroamericano Mike Brown resultara baleado hasta la muerte por la Policía.

“Queríamos conocer lo que realmente estaba pasando, porque nos llegaban reportes contradictorios”, explicó el puertorriqueño Jesús González, miembro de la organización Make the Road New York. “Tardamos 17 horas, pero no nos importó. Decidimos montarnos en una furgoneta el viernes por la tarde, porque nos sentimos inspirados por las protestas que se organizaron en Nueva York la semana pasada”.

Entre los que viajaron se encontraban los hermanos chilenos Rodrigo y Gonzalo Venegas, que forman el conocido grupo de hip hop político, Rebel Diaz.

“Cuando estás ahí, te das cuenta de la campaña de desinformación que está llevando a cabo la Policía. Aunque lo negasen, vimos como utilizaban bombas de humo lacrimógenas y material militar contra familias que protestaban pacíficamente”, relató Rodrigo. “Nos sentimos muy identificados, porque vivimos en El Bronx y vemos como la represión policial contra las minorías forma parte del día a día”.

Otra de las que viajó, la dominicana Claudia de la Cruz, lo hizo embarazada de siete meses.

“Fui hasta Ferguson porque lo que está pasando ahí es lo mismo que está ocurriendo en Nueva York y en todo el mundo contra los pobres y la gente de color. Es indignante”, dijo De la Cruz, que es líder comunitaria en Washington Heights y en El Bronx. “Yo soy una dominicana negra y no quiero que mi hija crezca en un mundo en el que sigan sucediendo cosas así”.

Varios de ellos tienen planes de unirse también a la marcha que se celebrará este sábado en Staten Island para pedir justicia tras la muerte de Eric Garner a manos de NYPD.

“Las marchas están bien, pero Ferguson nos ha dado ejemplo de cómo una comunidad se puede unir contra la injusticia”, añadió De la Cruz.