Huyen 17 enfermos de ébola de hospital en Liberia

Luego de un ataque armado contra eun hospital de West Point, los enfermos se fugaron y se teme que puedan contagiar a más personas.

Personal médico en Liberia recoge el cadáver de una víctima de ébola en el área de espera del hospital ELWA en Monrovia.

Personal médico en Liberia recoge el cadáver de una víctima de ébola en el área de espera del hospital ELWA en Monrovia. Crédito: EFE/EPA / AHMED JALLANZO

Madrid – La gravedad de la epidemia de ébola en África Occidental ha alcanzado niveles sin precedente en ese continente.

Hombres armados atacaron un centro de aislamiento para enfermos del virus del ébola en Monrovia, capital de Liberia, lo que provocó la huída de al menos 17 pacientes y elevó la posibilidad de que el virus se propague por África Occidental.

Los atacantes, que aseguraban que “no hay ébola” en Liberia, irrumpieron el hospital donde estaban en cuarentena los enfermos, rompieron las puertas y presuntamente tomaron las sábanas manchadas de sangre, según testigos citados por medios internacionales.

El ataque ocurrió a última hora del sábado en un hospital de West Point, un barrio pobre de Monrovia, de donde huyeron 17 de lo 29 pacientes que recibían tratamiento médico por el ébola, informó el diario Front Page Africa.

El secretario general de los trabajadores de la salud en Liberia, George Williams, precisó que al menos 29 pacientes con ébola o síntomas de padecerlo estaban ingresados en el hospital.

Explicó que de esos 29 enfermos, 17 huyeron, pues nueve habían muerto hace cuatro días y otros tres fueron sacados a la fuerza del centro de aislamiento por sus padres.

En el barrio de West Point, en el que ocurrió el incidente, viven unas 75 mil personas y se encuentra muy cerca del centro de Monrovia, por lo que se teme que los enfermos puedan ahora contagiar a más gente.

Hace poco, el Ministerio de Sanidad había manifestado su intención de poner en cuarentena todo el barrio para evitar que los habitantes viajaran a otras zonas.

Liberia, con 413 personas fallecidas a consecuencia del ébola, recibió la semana pasada las dosis de suero experimental, denominado ZMapp, para tratar a los enfermos, entre ellos dos médicos infectados cuando trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia.

Además de Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria son los países afectados por el brote del virus del ébola, que ha cobrado la vida de 1,145 personas de entre los 1,975 casos confirmados, sospechosos o probables en África Occidental.

El virus del ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, además puede tener una tasa de mortalidad del 90%

En esta nota

ebola Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain