Temporada a salvo: Met Opera llega a un acuerdo con sindicatos

Después de horas de deliberación, voceros de la compañía anunciaron acuerdos con gremios que representan al coro y a la orquesta
Temporada a salvo: Met Opera llega a un acuerdo con sindicatos
Este martes deberán definirse negociaciones entre la compañía y otros diez sindicatos.
Foto: Archivo

Nueva York – El Metropolitan Opera (Met Opera) anunció en la madrugada del lunes que había llegado a un acuerdo laboral tentativo con los sindicatos que representan a la orquesta y al coro –el Local 802 de la Federación Americana de Músicos y el Gremio Americano de Músicos (FMCS), respectivamente–, dejando atrás la posibilidad de interrumpir el trabajo de sus empleados a casi un mes de que comience la nueva temporada musical.

Las conversaciones empezaron el domingo en la noche y duraron hasta la madrugada; sin embargo, quedaron pendientes para este martes negociaciones con otros diez sindicatos, entre los que está la Alianza de Empleados del Escenario Teatral, que representa a carpinteros y electricistas. Según la mediadora federal, Allison Beck: “Fueron negociaciones difíciles, de gran complejidad, y deseo felicitar a las partes por su determinación para hacer frente a los múltiples problemas que habían”.

Mediadores federales tuvieron que intervenir en la disputa entre el Met Opera y sus sindicatos a comienzos de este mes, después de que las partes solicitaran ayuda para llegar a nuevos acuerdos laborales. A principios de agosto también se contrató al analista, Eugene Keilin, quien estuvo a cargo de hacer un reporte confidencial sobre las finanzas del Met; de tal forma que se pusieran sobre la mesa nuevas posibilidades de contratos.

Las disputas entre el Met y sus empleados comenzaron en mayo de este año, cuando el director de la ópera, Peter Gelb, propuso recortar los beneficios y compensaciones del personal hasta en un 17%, al anunciar “uno de los mayores desafíos financieros en los 131 de historia de la compañía”. Gelb explicó que esto se debía a una disminución en los ingresos de taquilla y un aumento de costos laborales, que hacían que la compañía sólo se pudiera sostener a partir de donaciones.

Gelp había puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo el 1 de agosto, sin embargo, esta fecha tuvo que extenderse una vez entraron a negociar los mediadores federales. “Después de muchas horas de deliberación, hoy hemos llegado a un acuerdo provisional que está sujeto a la aprobación de la junta local de 802 ejecutivos y ratificación por parte de los músicos Met Orchestra”, dijo el presidente de Local 802, Toni Gagliardi.

A principios de mes se habían anunciado nuevos contratos para al menos 150 hispanos que trabajan en la ópera como guardias de seguridad, acomodadores, operadores de montacargas, vendedores de boletos, empleados de limpieza y de oficina, que hacen parte del sindicato 32BJ SEIU.