Fiscal de Staten Island defiende práctica de “ventanas rotas”

Daniel Donovan dijo que es fan de los operativos policiales que buscan reforzar las leyes

El fiscal Daniel Donovan deberá presentar el caso Garner el próximo mes ante un gran jurado.

El fiscal Daniel Donovan deberá presentar el caso Garner el próximo mes ante un gran jurado. Crédito: Fiscalía Staten Island

Nueva York – El fiscal de Staten Island, Daniel Donovan, quien el próximo mes debe presentar el caso de Eric Garner ante un gran jurado, defendió este domingo en el programa radial The Answer la práctica policial “ventanas rotas” (Broken Windows), que tiene como propósito perseguir crímenes menores para evitar en el futuro crímenes mayores.

En el programa, manejado por el billonario John Catsimatidis y que es transmitido por la emisora AM 970, Donovan se refirió concretamente a la venta de cigarrillos de contrabando, diciendo: “Puede ser un crimen menor, sin embargo, sigue siendo un crimen”.

Incluso, cuando le preguntaron si pensaba que algunos policías eran muy agresivos cuando se trataba de crímenes menores, respondió: “Soy fan de hacer cumplir y reforzar todas las leyes”.

Lee también: Política de “ventanas rotas”, una pesadilla para minorías en NYC

Para algunos, como el exgobernador de Nueva York David Paterson, quien también participó en el programa radial, Donovan no será imparcial en el caso Garner porque “trabaja con la Policía todo el tiempo”.

Garner murió el pasado 22 de julio mientras era detenido por policías que lo acusaron de vender cigarrillos de contrabando. Durante el arresto Garner se resistió, lo que hizo que el oficial Daniel Pantaleo le propinara una llave de estrangulamiento que le habría provocado la asfixia.

La muerte de Garner, grabada en video, suscitó toda clase de críticas de parte de la comunidad, políticos y organizaciones en pro de los derechos humanos, que argumentan que la Policía se excede en el uso de su fuerza, especialmente en casos que involucran a minorías.

La protesta más reciente se dio el pasado sábado, cuando miles de personas –incluyendo a miembros del Comité de Justicia y de la organización Malcolm X– marcharon frente al Tompkinsville Park, en Staten Island, lugar donde Garner murió.

En esta nota

EricGarner
Contenido Patrocinado