Activistas rechazan vigilancia a La Bestia

Organizaciones critican al gobierno mexicano por su nuevo plan de protección a migrantes en la frontera sur

El tren de carga es usado por los indocumentados para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

El tren de carga es usado por los indocumentados para llegar a la frontera de México con Estados Unidos. Crédito: EFE

México.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos de migrantes criticaron el anuncio oficial del gobierno mexicano sobre la vigilancia a “La Bestia”, el tren de carga que utilizan los inmigrantes indocumentados en la frontera sur, con patrullajes y presencia permanente del Estado como parte del Plan Frontera Sur.

“Sabemos que se trata de una medida para frenar la migración hacia Estados Unidos, no para proteger a los migrantes”, dijo Marta Sánchez, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

En julio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que tomaría acciones para hacer que la porosa frontera sur, que limita con Guatemala, sea más segura, incluyendo mejorar las instalaciones y mejor cooperación regional.

El coordinador del proyecto, Humberto Mayans, señaló que se trata de que los centroamericanos no den uso de transporte personal al sistema ferroviario de carga deteriorado por la falta de mantenimiento y protegerlos de los criminales que acechan las vías.

Ellos van a seguir intentando, por tierra, por mar, y lo que está a pasar es que los lanzarán a otros peligros”, advirtió el sacerdote Alejandro Sololinde del albergue Nuestros Hermanos en el Camino en Oaxaca.

“A nadie le gusta subirse al tren, pero si no hay otras alternativas para ellos”, agregó Sánchez.

Las autoridades mexicanas habían tolerado durante décadas que los indocumentados que pretendían llegar a Estados Unidos utilizaran el tren de carga como transporte clandestino y, con el paso del tiempo, las redes del crimen organizado hicieron del paso una red de tráfico y trata de personas, extorsiones y secuestros.

Mayans anunció que para frenar las “irregularidades” se hará uso de la tecnología, se repararán los daños al sistema ferroviario concesionadas a particulares con inversión del Estado y se desarticularán y castigarán a los delincuentes.

En colaboración con los gobiernos locales combatirá giros negros y establecimientos donde se aliente la comisión de estos delitos y fortalecerán las fiscalías de atención a delitos en contra de migrantes, para contar con ministerios públicos especializados.

Los operativos anunciados oficialmente el lunes comenzaron desde semanas antes con carpas móviles de agentes policiacos que a la par hacen rondines en carreteras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain