Director de ‘Cantinflas’ reconoce que el filme es un riesgo

Sebastián del Amo siempre supo que dirigir 'Cantinflas' no iba a satisfacer a todo el mundo. Aún así, se enfrentó al desafío con el fime que se estrena el viernes

Óscar Jaenada es Cantinflas en la cinta que se estrena este viernes y donde Ana Layevska (izq.) da vida a la actriz Miroslava Stern.

Óscar Jaenada es Cantinflas en la cinta que se estrena este viernes y donde Ana Layevska (izq.) da vida a la actriz Miroslava Stern. Crédito: KenioFilms.com y Pantelion Films

Haber dirigido la película “Cantinflas” fue para el realizador Sebastián del Amo como jugar póker.

Y con ese riesgo espera que, años después de su fallecimiento, Mario Moreno ‘Cantinflas’ forme parte del renacimiento del cine mexicano.

“Más allá de romper récords, esperemos que a la película le vaya muy bien para que se sigan produciendo más películas mexicanas”, dijo el también director de la premiada cinta “El fantástico mundo de Juan Orol“.

Y aunque reconoció que el tocar el tema de la vida y carrera del querido comediante mexicano hará que el proyecto “sea revisado con una lupa”, confía en el poder de la audiencia latina de este país, así como del contenido y calidad de su proyecto.

“‘Cantinflas‘ es una marca muy apetecible, sobre todo para la gente del negocio del cine. Tenemos que hacer películas que apelen al público, como ésta. Intentemos recuperar la industria que teníamos porque tenemos todo para recuperar y volver a ser una de las industrias predominantes en español. Y el cine mexicano es el ideal”, aseguró tras mencionar la crisis que se vive en España y Argentina.

Bunbury Por Cantinflas. http://t.co/zNEnVRBloX

— jaenada (@oscarjaenada) August 26, 2014

En “Cantinflas”, que se estrena en las salas de este país este viernes, se encontrarán detalles poco conocidos de Moreno.

“El personaje se vuelve un mito que se idealiza, pero Mario era un personaje normal que sufría, iba al baño y tenía que pasear al perro. Pero a medida que se iba haciendo más famoso tuvo que sacrificar mucho, y también está la problemática que tuvo Mario para convivir con Cantinflas, su personaje. Es una relación amor-odio”, explicó de la historia que se trató de llevar a la pantalla grande en dos ocasiones anteriores.

“Mario, después de ser un hombre rico, se metió de líder sindical, sin necesidad, solo por las ganas de cambiar las cosas en el cine mexicano. Y también tiene la historia de amor entre Mario y Valentina [Ivanova, su esposa desde 1936] que, aunque hubo infidelidades, es una historia de amor de película. Hasta que la muerte [de Valentina en 1966] los separó, estuvieron juntos”, agregó de la producción que contó con un presupuesto de $40 millones.

Añadió que, aunque la historia de Cantinflas daba para una cinta de seis horas, por contar desde su infancia hasta su muerte, el guionista Edui Tijerina logró acortarlo a 106 minutos.

El punto de partida de la cinta es la participación del comediante en “Around the World in 80 Days (La vuelta al mundo en 80 días)”, que lo hizo merecedor de un Globo de Oro.

A días de su estreno nacional, Del Amo —mexicano, pero nacido en Francia— aseguró conocer los riesgos de haber aceptado dirigir esta película protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, así como los mexicanos Ilse Salas, como Valentina, Bárbara Mori como Elizabeth Taylor, y Ana Layevska en el papel de la actriz, y posible amante de Mario Moreno, Miroslava Stern.

“El proyecto era muy atractivo por tratarse de Cantinflas, pero sí puede ser un parteaguas para bien o para mal. Asumimos el riesgo, porque ser cineasta es como jugar póker: pones un ‘all in’ o todo, pero no se sabe si será el primero de muchos o el último [filme que hagas]. Estábamos muy conscientes de la bronca que nos estábamos metiendo. Es un trabajo muy apasionado. Estuvimos meses respirando y viviendo Cantinflas”, dijo.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació en la capital de México en 1911.

Durante su carrera, que dio inicio en 1937, rodó más de 50 películas, muchas de las cuales todavía son emitidas por cadenas de televisión en todo el mundo —generando millones en regalías que han provocado numerosos conflictos legales entre sus descendientes y familiares— y de las que seis fueron escritas por él.

Algunos de sus filmes más populares fueron: ‘El gendarme desconocido‘, ‘Los tres mosqueteros’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Si yo fuera diputado’, ‘El bombero atómico’, ‘El bolero de Raquel‘, ‘Pepe’, ‘Su excelencia’, ‘Por mis pistolas’, ‘El patrullero 777’ y, su último largometraje, en 1982, ‘El barrendero‘.

Fue uno de los fundadores de La casa del actor en México, en la que ahora viven actores jubilados.

Charles Chaplin lo calificó una vez como el “mejor cómico del mundo“.

Falleció en 1993 a acusa de un cáncer pulmonar.

En esta nota

Cantinflas

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain