Jornaleros migrantes buscan justicia

Les prometieron empleo en EEUU a obreros mexicanos y la empresa Chamba Mex se fugó con su dinero

Gabriel López es uno de los mexicanos defraudados por la compañía Chamba Mex, quien quería viajar a Estados Unidos.

Gabriel López es uno de los mexicanos defraudados por la compañía Chamba Mex, quien quería viajar a Estados Unidos. Crédito: Gardenia Mendoza / La Opinión

MÉXICO.— Hace un año que la empresa Chamba Mex dejó llorando a las puertas de sus oficinas a una madre de dos niños recién nacidos. El esposo la abandonó y en medio de su desesperación por encontrar un trabajo fue a dar a esta compañía con registros y permisos ante autoridades que de todos modos se fugó con su dinero.

No estaba sola, era una entre 3 mil defraudados en 19 estados del país entre los meses de diciembre de 2012 y abril de 2013 a quienes el “equipo de trabajo” de Chamba Mex, les había prometido trabajo en Estados Unidos como jornaleros u obreros de oficios como carpinteros, plomeros y electricistas.

Al menos 90 mil personas al año buscan conseguir un empleo en EEUU con visas H2, situación que es aprovechada por empresarios que han convertido esto en un lucrativo negocio, donde también participan delincuentes, incluso del crimen organizado, que en la mayoría de los casos los engañan.

“Fue uno de los fraudes más grandes de los últimos dos años”, precisa Mayela Blanco, de Jornaleros Safe, la organización que acompaña jurídicamente a los trabajadores que interpusieron las denuncias jurídicas.

Pero no es el único caso. Aún sin el apoyo oficial, el binacional Centro de Derechos del Migrante ha documentado 27 casos y, solo de estos, la suma de daños asciende a los $2.2 millones.

De acuerdo con las investigaciones de Safe, los fraudes contra personas que quieren ir a Estados Unidos a trabajar con visas se cometen por la falta de transparencia en el reclutamiento, en el monitoreo por parte de los gobierno de México y Estados Unidos en el proceso de contratación y empleo y en la corrupción.

Sin estas fallas, no podría explicarse un fraude de la magnitud de Chamba Mex que tenía los permisos debidamente otorgados por la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Hacienda en este país.

Safe considera que el asunto del fraude contra las personas que quieren ir legalmente a trabajar a EEUU podría resolverse en gran parte por voluntad política. “Gracias a la procuraduría de Justicia de Zacatecas se logró la captura de tres de los defraudadores de Chamba Mex y aún faltan dos”.

El siguiente paso es devolver los pasaportes a los afectados y su patrimonio: la madre abandonada con dos bebés perdió, además de la fe, un terreno que vendió para irse a EEUU.

Chamba México, Agencia de Empleos S.A. de C.V. defraudó a más de 3 mil personas entre los meses de diciembre del 2012 y abril del 2013 en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México y Querétaro.

Las organizaciones piden a las personas engañadas o susceptibles de serlo que denuncien, se asesoren y desconfíen de quienes les ofrecen empleos pagados por arriba de los 12 dólares por hora y visas que no son las H2.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain