Murrieta: Acusan a activistas proinmigrantes de obstruir a la policía

Cinco personas enfrentan cargos de interferir con la policía durante la manifestación del 4 de julio

Las personas detenidas ese viernes de julio enfrentan cargos de obstruir a la policía.

Las personas detenidas ese viernes de julio enfrentan cargos de obstruir a la policía. Crédito: Getty

El choque entre activistas pro y anti-inmigrantes del 4 de julio en Murrieta sigue acarreando consecuencias para algunos de los involucrados.

Aunque un grupo de cinco activistas pro-inmigrantes dicen que fueron agredidos por manifestantes anti-inmigrantes durante las protestas en Murrieta, en el Sur de California, por la llegada en buses de inmigrantes indocumentados detenidos, la policía de esa comunidad les está imputando cargos de delito grave por obstruir la labor de agentes del orden y “linchamiento”.

Janet Mathieson, una de las personas acusadas de estos cargos, dijo a Bangor Daily News que una de los manifestantes de su grupo fue empujada al suelo por activistas anti-inmigrantes y que, al ir a ver si estaba bien, fue encarada por un policía sobre lo que había pasado. Fui ahí donde las versiones de la policía y los activistas comienzan a diferenciarse.

Luego de que fue dejada ir, Mathieson dijo que ella y algunos de su grupo comenzaron a alejarse mientras decían “Nos estamos yendo. Nos estamos yendo”. En cambio, la policía de Murrieta explicó que al intentar arrestar a Mathieson por obstruir la investigación de un agente, otros activistas interfirieron físicamente. Todos los involucrados fueron arrestados y fichados.

Si bien Mathieson quedó sorprendida por el cargo por “linchamiento”, ya que este término es principalmente relacionado para describir los ataques contra afroamericanos en el Sur de Estados Unidos en el siglo XX, el Código Penal de California, explicó Raw Story, dice que aplica a “cualquier uso de fuerza o violencia, perturbar la paz pública, o cualquier amenaza de uso de fuerza o violencia, si es acompañado por una ejecución inmediata de poder, por dos o más personas actuando juntas… es una revuelta”, y “tomar a una persona de la custodia de un agente del orden por medio de una revuelta es linchamiento”.

Mathieson tiene una audiencia en corte el 3 de septiembre.

Las protestas anti-inmigrantes en la Ciudad de Murrieta ganaron notoriedad nacional no sólo por el bloqueo de buses transportando inmigrantes indocumentados, sino también por la agresión contra el cantante mexicoamericano Lupillo Rivera. Rivera recibió insultos e incluso un escupitajo de manifestantes anti-inmigrantes ese día, algo que documentó en sus cuentas en redes sociales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain