Dan luz verde a gays en Desfile de San Patricio de NYC

Por primera vez en la historia los organizadores autorizan a grupos de la comunidad LGBT a marchar con sus propias banderas

Nueva York – Organizadores del Desfile de San Patricio de la ciudad de Nueva York, que es el más antiguo y grande del mundo, informaron este miércoles su decisión de permitir a los grupos LGBT marchar portando sus propias banderas y consignas.

La medida que por años prohibió a los gays identificarse durante su participación en el desfile fue motivo de diferentes controversias políticas. Incluso este año el alcalde Bill de Blasio no participó en el evento y la cerveza Guiness retiró su patrocinio a los organizadores.

Mediante un comunicado de prensa el comité del desfile indicó que el grupo LGBT OUT (at) NBC Universal, que forma parte de la misma compañía que transmite el desfile, podrá marchar por la Quinta Avenida el próximo 17 de marzo bajo su propia bandera.

No quedó claro cómo fue escogido el grupo, si OUT (at) NBC Universal fue invitado por los organizadores o si solicitaron permiso para participar en el desfile ante la junta. El comunicado indicó que los directores del desfile votaron unánimente para incluir al grupo.

El portavoz del desfile, Bill O´Reilly, dijo que otros grupos también pueden solicitar permisos para marchar en el futuro.

“Era cuestión de tiempo”, dijo la presidente de GLAAD, Sarah Kate Ellis. “La discriminación no tiene espacio en las calles de Estados Unidos y mucho menos en la Quinta Avenida”.

Al respecto el Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman dijo que la decisión de la Junta de incluir a los grupos LGBT era un paso importante en la lucha contra la igualdad y justicia para todos los neoyorquinos, y felicitó a la organización OUT (at) NBC Universal por permanecer firme en la defensa de sus derechos. “Espero por el desfile del próximo año, el cual será un ejemplo del liderazgo de Nueva York en la lucha por la igualdad”, puntualizó.

En el pasado los organizadores dijeron que los gays eran libres de desfilar pero sólo junto a otros grupos y sin banderas que los identificaran como gays, a pesar de que la mayoría de los grupos que participan se identifican con sus banderas. Hay cerca de 320 organizaciones que desfilarán el próximo año, informó el comité.

La Junta dijo que “el cambio de tono y la inclusión es un gesto de buena voluntad con la comunidad LGBT en nuestro continuo esfuerzo de mantener el desfile por encima de la política”. El comunicado también señaló que el desfile “permanece leal a las enseñanzas de la iglesia“, y que el Cardenal Timothy Dolan quien será el Gran Mariscal del desfile el próximo año apoyó el cambio.

Dolan dijo mediante un comunicado de prensa este miércoles que, “la junta del desfile de San Patricio continúa teniendo mi confianza y apoyo”, y agregó que tanto sus predecesores como él siempre habían dejado en manos de la Junta la decisión de quiénes debía marchar.

“Como lo hago cada año espero celebrar la misa en honor a San Patricio, el patrono de Irlanda, y el patrono de la Arquidiócesis para comenzar el festejo y orar para que el desfile continúe siendo una fuente de unidad para todos nosotros”, dijo Dolan.

De Blasio fue el primer alcalde en décadas en no participar en el desfile y en cambio fue el único en participar en el desfile gay de Queens el pasado junio. Líderes del Concejo Municipal tampoco hicieron presencia en el evento este año.

Además de Guiness, otras compañías cerveceras también retiraron su patrocinio, como Sam Adams en el desfile de Boston y Heineken después de una demanda en Nueva York.

El Comisionado de Policía Bill Bratton sí marchó este año con un contingente de uniformados y muchos activistas gay dijeron que los oficiales no debían marchar con uniformes, según las reglas del desfile.

Los trabajadores uniformados de la ciudad, bandas de gaitas, bailarines tradicionales irlandeses y los políticos son los participantes tradicionales del desfile que inició desde 1762 y que anualmente reúne a miles de participantes y espectadores.

En esta nota

gays
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain