El pianista Albert Guinovart trae la melodía de NYC

El músico catalán presenta "Skyshadows" patrocinado por la Foundation for Iberian Music

Un virtuoso del teclado, Albert Guinovart.

Un virtuoso del teclado, Albert Guinovart. Crédito: Cortesía David Ruano

Históricamente se ha demostrado que la música une sensibilidades de todas las culturas, independientemente de la lejanía que exista entre sus fronteras. Este es el caso de dos tierras herederas de tantos estilos y tradiciones musicales como América y la Península Ibérica, reflejo del legado de todos los pueblos que han transitado por su geografía a lo largo de siglos. Y gracias a iniciativas como la Foundation for Iberian Music, asociada al CUNY Graduate Center, estos lazos artísticos pueden seguir trenzándose a día de hoy. Esta fundación lleva años promoviendo y difundiendo las músicas del Mediterráneo, Latinoamérica y las culturas Caribeñas y, desde hace casi 10 años, una de sus actividades más aplaudidas internacionalmente es la de encargar cada año una obra exclusiva a músicos de la talla de Paquito D’Rivera, Tania León o Benet Casablancas, entre otros.

Este año el elegido es Albert Guinovart, un extraordinario pianista y compositor de Barcelona que ofrecerá un único concierto en Nueva York el próximo 8 de septiembre en el Instituto Cervantes, como parte de su tour por el nordeste de Estados Unidos. El motivo de esta gira, patrocinada por la Foundation for Iberian Music, es presentar oficialmente “Skyshadows”, la composición encargada por la fundación e inspirada en Nueva York.

“Se pretende subvencionar la creatividad y fomentar la actividad artística con estas ayudas a los músicos, quienes son escogidos siempre porque tienen una conexión con el mundo hispánico en general”, explica el mallorquín Antoni Pizà, director de la Foundation for Iberian Music.

El objetivo final de estos encargos es que las obras compuestas en exclusiva se interpreten el máximo número de veces posible en conciertos u otras manifestaciones musicales. “Para que la música tenga vida propia e inspire a otros artistas, como fue el caso de la composición para piano que realizó Tania León y que se convirtió más tarde en una coreografía del Dance Theater of Harlem, como también le ocurrió a la obra encargada a Paquito D’Rivera “Ladies in White“, apunta Pizà.

Afortunadamente para los asistentes al concierto de Guinovart, el músico catalán completará el repertorio interpretando varias de las obras recogidas en su último álbum “Piano Concertos I y II – Valses Poéticos” (editado por el sello Sony Classical), como varios de los aclamados Valses Poéticos que tan buenas críticas han recibido desde su estreno en el año 2011. Aparte, el artista incluirá algunas composiciones de Enrique Granados, Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge. Este mismo programa lo interpretará en la University of Richmond en Virginia, el día 10 de septiembre, y allí mismo impartirá una Master class.

El virtuosismo al piano de Guinovart le ha brindado menciones internacionales y galardones como el premio “Max a la mejor composición” por su obra maestra “Mar i cel“, un musical estrenado hace 26 años que marcó época y que se volverá a representar en Barcelona el próximo octubre, y el “Premio Nacional de Cinematografia de la Generalitat de Catalunya” por la banda sonora de “El largo invierno“, dirigida por Jaime Camino. Su manera de contrastar poesía y delicadeza en las melodías con orquestaciones enérgicas convertirán el concierto en el Instituto Cervantes en un paseo por la emoción y la belleza de la fusión entre Nueva York y el Mediterráneo.

Para más información visita:

Foundation for Iberian Music

www.brookcenter.gc.cuny.edu

Albert Guinovart

www.albertguinovart.com

Instituto Cervantes

www.nyork.cervantes.es

Estreno en el Instituto Cervantes de la gira norteamericana de Albert Guinovart. El artista presentará en exclusiva “Skyshadows”, una obra encargada por la Foundation for Iberian Music. ¡No te lo pierdas!

Dónde: 211 E 49th St, entre 3ra y 2da Avenidas, en Manhattan

Subway: Trenes E, M, 6 hasta la estación de la calle 51

Informes: 212-308-7720

Hora: 7:00pm

Precio: $15 ($10 para miembros del Instituto Cervantes de NY)

En esta nota

EntretenimientoNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain