Los empleos con más futuro

En próximos años habrá escasez de ciertos profesionales por el aumento de la demanda

Si su hijo o hija le dice un día, que ha decidido ser cartógrafo, bibliotecario, camionero o ferroviario, sepa que ha elegido una profesión en la que tendrá muchas posibilidades de encontrar un trabajo que posiblemente esté muy bien remunerado.

Aunque parece difícil de ver en un momento como ahora, de alto desempleo, en la próxima década no va a haber suficientes profesionales para estos trabajos y en otros específicos en el sector de la salud y las ciencias, para cubrir la demanda de empleo, según se desprende de un análisis hecho por el Conference Board.

Esta organización de investigación y análisis económico y corporativo, explica en un informe que para el año 2022 habrá escasez de ciertos trabajadores especializados debido no solo a un aumento de la demanda de ciertos servicios, sino también porque en algunas profesiones no habrá personas con la suficiente experiencia. Además habrá más vacantes creadas por jubilaciones que no se cubren con nuevas entradas.

Eso es bueno para los trabajadores porque las empresas tendrán que ofrecerles mejores sueldos. No será tan bueno para las compañías porque tendrán que afrontar mayores costos laborales cuando, según el Conference Board, el crecimiento de una economía madura como la estadounidense sea menor.

En concreto, y de acuerdo con el informe, el envejecimiento de la población va a elevar la demanda de trabajadores en ocupaciones relacionadas con la salud. En este sector se requiere alta preparación en educación y experiencia. Los terapistas ocupacionales (especialistas en ayudar a las personas de distintas edades con dificultades en actividades regulares ), terapistas físicos, enfermeras, matronas y podólogos son algunas de las profesiones especializadas de futuro. También puede haber escasez de médicos generalistas y cirujanos.

Entre los oficios de preparación media, que requieren más formación que la de secundaria pero no una licenciatura, también se preve que haya escasez en algunos trabajos. Operadores de sistemas de aguas, en grúas, inspectores de transporte, construcción y edificios, trabajadores de construcción especializados en hierro y acero además de instaladores de ascensores serán profesiones en las que puede faltar personal.

A diferencia del sector de la salud no será la demanda sino la poca población joven interesada en estos trabajos que ahora ocupan personas que estarán retiradas en 8 o 10 años la que provoque la escasez de esta mano de obra.

En las llamadas ocupaciones STEM (en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), hay un moderado riesgo de escasez pese a las preocupaciones actuales de los políticos por ello. Muchos jóvenes e inmigrantes se están interesando en estos trabajos de alta productividad. De hecho, el Conference Board no espera escasez entre administradores de sistemas, desarrolladores de software, aplicaciones y redes. Donde habrá mejores perspectivas laborales será en ciencias matemáticas, seguridad de la información y las ingenierías medioambientales, biomédica y agrícola.

En esta nota

Empleo profesiones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain