Sindicalizados, unidos y cantando

Profesión: Tenor en el NYC Labor Chorus & abogado Edad: 48 años Vive en: Upper West Side Nació en: Nueva York

El abogado Luis Román es un destacado tenor que participa en el New York City Labor Chorus.

El abogado Luis Román es un destacado tenor que participa en el New York City Labor Chorus. Crédito: <copyrite>Mariela Lombard</copyrite><person>< / person>

@SilSterinPensel

Mañana es el día más temido de la semana: La ‘L’ word; cuando cuesta más que nunca arrancar la rutina. No para Luis Román.

Este New Yorker, hijo de puertorriqueños que llegaron a la Gran Manzana en los ’50s, pronuncia contento la palabra lunes, con su voz grave y profunda.

“Es mi día favorito; me despejo y cargo las pilas para el resto de la semana”, indica.

La razón no es un optimismo desmedido si no sus ensayos con el New York City Labor Chorus donde Luis es uno de 15 tenores.

“Somos unos 85 miembros en total y nos juntamos religiosamente a ensayar, somos muy disciplinados y casi nadie falta”, cuenta Luis sobre estas reuniones de poco más de dos horas.

Durante estos ensayos sus miembros repasan el repertorio de canciones de corte liberal y progresista que llevan un mensaje de lucha social y solidaridad.

Fundado en 1991, su símbolo es una manzana, representando la ciudad y un puño que agarra firme una corchea. Todo en el coro indica la unión y el poder del trabajo organizado. Los miembros deben pertenecer a un sindicato y juntos representan a más de 20, como el de trabajadores postales, el Local 108/29 que agrupa a los empleados de tiendas departamentales, la asociación de enfermeros del Estado de Nueva York, el sindicato de empleados textiles y muchos otros.

Luis pertenece a la Legal Aid Society, organización que da ayuda legal a quienes no pueden costearse un abogado. Todos los días va a la Corte Suprema de El Bronx.

“Ayudo a afroamericanos y latinos y uso mucho el español. Algunos con faltas menores y otros con delitos graves. Hoy estuve con un acusado de posesión de arma de fuego y otro de una sustancia controlada”, indica.

“Cantar me permite cambiar de aire porque mi trabajo es muy estresante”, señala Luis, quien hace 13 años es parte del coro.

“Es una de las mejores decisiones que tomé en mi vida”.

El sábado 15 de noviembre, a las 7:30 p.m., el New York City Labor Chorus se presentará en el Ethical Culture Concert Hall (2 West 64th Street, Manhattan). En la presentación se le hará un homenaje a Peter Seeger, activista e intérprete de música folclórica estadounidense, que apoyó la creación del grupo y falleció a principios de año.

Más información en el http://www.nyclc.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain