Primarias dejan sin cambios la política latina de Albany

Si las elecciones  de noviembre no producen sorpresas, los hispanos mantendrán sus 11 asambleístas  y sus seis senadores.

Si las elecciones de noviembre no producen sorpresas, los hispanos mantendrán sus 11 asambleístas y sus seis senadores. Crédito: humberto arellano

@jcmatossian

El balance que dejan las elecciones primarias estatales que se celebraron ayer es que el número de hispanos en la Asamblea y el Senado Estatal seguirá exactamente igual que tras los comicios de 2012, aún cuando restan las generales de noviembre.

Los políticos latinos que buscaban revalidar sus puestos ante rivales no hispanos lo lograron, pero a su vez no se consiguió ningún asiento adicional.

El senador estatal Adriano Espaillat sudó algo más de lo que se esperaba en su contienda por el distrito 31 (Alto Manhattan) contra el exconcejal afroamericano Robert Jackson, pero finalmente logró la victoria por un margen del 8% de los votos (50 – 42). Espaillat se había quejado por el desconcierto que podía causar en los votantes los cambios que efectuó la Junta de Elecciones en varios lugares de votación a sólo unos días de los comicios.

En la misma zona, el escaño que dejó libre Gabriela Rosa en la Asamblea (distrito 72) tras ser imputada por matrimonio fraudulento para regularizar su situación migratoria, entre otros cargos, será ocupado por Guillermo Linares, con el respaldo del 44% de los votantes.

Linares, el primer dominicano electo para un cargo en la ciudad de Nueva York, ya estuvo en ese mismo puesto anteriormente, pero lo dejó para retar a Espaillat sin éxito en las primarias anteriores. Esta vez se vengó derrotando por un amplio margen al líder de distrito Manny De Los Santos, que contaba con el aval del senador estatal, y que quedó en segundo lugar.

En el sur de El Bronx, dos hispanos, George Álvarez y Raúl Rodríguez, compitieron por la vacante (distrito 79) que dejó Eric Stevenson, condenado por recibir sobornos, pero quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, detrás del favorito Michael Blake, que trabajó en la Casa Blanca y había recaudado para la campaña más del doble que cualquiera de sus rivales.

También en El Bronx, el asambleísta Marcos Crespo no tuvo problemas para revalidar su puesto ante William Moore con más del 75% de los votos.

Y el distrito 54 de Brooklyn en la Asamblea, que quedó vacante después de que Rafael Espinal se postulase para el Concejo, seguirá también bajo dominio latino. El exconcejal Erik Dilan consiguió la victoria por una diferencia del 20% frente a Kimberly Council

Si las elecciones generales de noviembre no producen sorpresas, los hispanos mantendrán sus 11 asambleístas (sobre 150) y sus seis senadores (sobre 63).

Aún así las generales serán decisivas para determinar la agenda latina para los dos próximos años, sobre todo en lo que respecta a asuntos fundamentales como la aprobación del DREAM Act y la subida del salario mínimo. De ello depende que cambie la configuración del Senado, ahora mismo controlado por los republicanos y una facción de demócratas independientes.

En esta nota

EleccionesNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain