México condena despliegue de Guardia Nacional de Texas

La cancillería mexicana dijo que la militarización de la frontera en Texas es "con fines políticos"

La medida fue anunciada por el gobernador de Texas, Rick Perry.

La medida fue anunciada por el gobernador de Texas, Rick Perry. Crédito: EFE / Archivo

México.- Tras el anuncio del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de Texas para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados, el gobierno de México condenó la medida y expresó “su más profundo rechazo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (cancillería) lamentó que el gobernador de Texas, Rick Perry tome esa medida contra los indocumentados que cruzan hacia Estados Unidos.

México subraya que resulta irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos“, indicó la cancillería.

El despliegue militar en la frontera de Texas anunciado por el gobernador Rick Perry, comenzó el miércoles con la llegada de del primer grupo soldados y aviadores de la Guardia Nacional de Texas (TXNG).

La agencia EFE amplía la información

Subrayó asimismo que “el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que garantice la paz, inclusión y prosperidad en la región”.

De acuerdo con la SRE, “la medida emprendida de manera unilateral por el Gobierno de Texas es indudablemente errónea y no contribuye a los esfuerzos que nuestros países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio“.

“Tampoco abona al acercamiento de nuestras sociedades y se opone a los principios y valores sobre los que México y Estados Unidos rigen su relación bilateral”, puntualizó.

El pasado 21 de julio, el gobernador Rick Perry anunció que desplegaría 1,000 soldados de la Guardia Nacional de Texas en la frontera con México ante la avalancha de niños inmigrantes que llegan desde Centroamérica.

Perry, del Partido Republicano, fundamentó su decisión en las consecuencias que está teniendo la llegada de los menores, como el hecho de que las bandas criminales aprovechan para sus actividades de tráfico de personas y drogas que la Patrulla Fronteriza está concentrada en atender a los niños.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain