«Sin amor no hay prosa ni verso»

Diálogo con la escritora mexicana Carmen Boullosa

La escritora y académica mexicana Carmen Boullosa, gran protagonista de la próxima Feria del Libro Hispana de Queens, es una neoyorquina de corazón. Llegó a nuestra ciudad en 2001, con una beca para escritores y académicos de la New York Public Library (hoy se llama Cullman Center).

Durante esa beca en la biblioteca, conoció al historiador Mike Wallace, con quien se casó y vive en Brooklyn. Después fue invitada por la New York University (NYU) para dictar la cátedra Andrés Bello. Tras un año en Columbia University, pasó a CUNY City College.

Carmen Boullosa es autora de una importante obra que incluye Son vacas, somos puercos (1991), Llanto, novelas imposibles (1992), Duerme (1994), Cielos de la tierra (1997), La otra mano de Lepanto (2005) y La virgen y el violín (2008). También escribió el guión y es coproductora del film “Las paredes hablan“, dirigida por Antonio Zavala Kugler.

En charla digital, la autora “chilanga” habló sobre su mexicanidad, el programa de televisión que conduce, Nueva York, y sus gustos literarios.

¿Qué es lo que más te define como mexicana?

Mi manera de ver el mundo. Mi gusto por pasarla bien. Que sea yo tan temperamental, tal vez es la clave: igualita al clima de ciudad de México, amanece soleado, luego una tormenta, después una nochecita tibia apacible.

¿Recuerdas el primer escritor(a) a quien le pediste un autógrafo?

Hubiera querido pedírselo a José Bianco, pero no me atreví. El primero que me regaló un autógrafo fue Octavio Paz. Álvaro Mutis me firmó mi Diccionario de la Lengua, también en medio de una fiesta.

LO QUE DIJO ROBERTO BOLAÑO SOBRE CARMEN BOULLOSA

¿Cómo alimentas tu prosa?

Leyendo poemas, sobre todo, pero también juegan los chiles, las salsas, la cebollita, los guisos (adoro la comida) y el vino. Y el amor, porque sin regar con puños de amor la vida, no habría prosa.

Háblanos un poco sobre el programa CUNY TV, “Nueva York”, que ha ganado varios premios Emmy a nivel local.

Es un proyecto precioso, por suerte soy parte de él: llevar a la pantalla chica las contribuciones culturales a Nueva York de los que hablamos en español. Queremos capturar los hacedores de artes y ciencias, altas y bajas pero de buena calidad que son parte de la vida cultural vibrante de la ciudad. A mi casa han entrado cinco Emmys gracias a él. Más precioso que ellos han sido las conversaciones que han ocurrido por éste – con Vargas Llosa, con Fernando Savater, etcétera”.

¿En qué libro estás trabajando ahora?

Es un secreto. Nunca cuento en qué ando porque se me deshacen. Como sacar a un pastel del horno y dejar que lo toque la corriente de aire frío. Se aplasta el pastel, se desmorona el libro. Estoy en una novela, y en un libro de ensayos. Y en poemas.

¿Alguna manía que tengas a la hora de escribir?

Muchas que con los años se me han vuelto más. Bebo café. Escribo en mi cama. Con mi pluma fuente. No me peino. Si me paso el cepillo, se me espantan los sueños, o esa materia extraña con que se escribe”.

¿Cómo explicas que México tiene la más importante feria de libros en español (FIL Guadalajara) y sin embargo, de acuerdo con reportes, se lee poco allá?

El libro tiene en México (todavía) un valor simbólico imponderable, casi mágico, pero al que pocos tienen acceso. Lo que es conmovedor de esa feria es la cantidad de gente que la visita, son turbas, multitudes luchando por volver al objeto mágico algo real con lo cual relacionarse. Porque está ocurriendo esta lucha es que existe la FIL.

marcela.alvarez@impremedia.com

  • El novelista José Agustín
  • El poeta Eduardo Lizalde
  • El poeta Amado Nervo
  • Ana Karenina (Leon Tolstoy)
  • En busca del tiempo perdido (Marcel Proust)
  • The Blue Flower (Penelope Fitzgerald)
  • La Dorotea (Lope de Vega)
  • Los cuentos que recopilaron los hermanos Grimm
  • Miguel de Cervantes
  • William Shakespeare
  • Rubén Darío

Boullosa es copresentadora de NUEVA YORK, que se transmite vía CUNY TV. Se trata de un programa informativo y cultural enfocado, como su nombre lo dice, en nuestra ciudad y sus protagonistas. Ha ganado cinco premios Emmy, incluidos dos este 2014.

Esta fiesta de buena literatura estará dedicada a Carmen Boullosa. La entrada es libre y gratuita para que lo disfrute la comunidad.

  • Dónde: Renaissance Charter School, 35-59 calle 81, en Jackson Heights

  • Cuándo: 10, 11 y 12 de octubre

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain