Un muerto en disturbios en aniversario golpe de Pinochet

Además los actos violentos dejó un policía herido en el rostro, un autobús quemado y diversos daños
Un muerto en disturbios en aniversario golpe de Pinochet
La mujer esperaba el autobús cuando recibió un disparo en la cabeza.
Foto: EFE

Los disturbios desatados por la conmemoración del 41 aniversario del golpe que encabezó Augusto Pinochet en 1973, dejó una mujer muerta, un policía herido en el rostro, un autobús quemado y diversos daños, informaron las autoridades chilenas.

La mujer que resultó muerta luego de recibir un disparo en la cabeza cuando esperaba el autobús en una zona del sur de Santiago mientras en la ciudad se registraban manifestaciones por el aniversario del golpe de Estado de 1973.

La agencia EFE amplía la información

La policía y autoridades han señalado que no hay una vinculación entre la agresión a la mujer y los disturbios.

Rosa Ester Mandujano Muñoz, de 68 años, recibió el disparo mientras estaba en un paradero del transporte colectivo en el municipio de La Granja, al sur de Santiago, tras haber participado durante el día en un paseo de personas de la tercera edad.

La policía señaló que en ese momento no había en el sector manifestaciones por el aniversario del golpe de 1973 y conjeturó que la víctima fue alcanzada “por una bala loca” cuyo origen se investiga.

Una conjetura similar hizo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en declaraciones a Televisión Nacional (TVN), en las que subrayó que el caso de Rosa Mandujano “no tiene ninguna vinculación” con el aniversario del golpe.

La víctima fue ingresada en el hospital “Padre Hurtado”, de Santiago, donde falleció este miércoles, según confirmaron los médicos.

Durante la pasada noche y la madrugada de hoy Santiago fue escenario de disturbios que dejaron además un carabinero herido en el rostro, un autobús y un automóvil incendiados, al menos siete detenidos y diversos daños, según dijeron fuentes policiales.

Los disturbios se concentraron en los sectores de Peñalolén, San Bernardo, Quilicura y Cerro Navia, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas, encendieron fogatas, atacaron vehículos y se enfrentaron con la policía.

Las autoridades han reforzado la seguridad por el aniversario del golpe, que fue precedido el pasado lunes por un atentado explosivo que dejó 14 heridos en una galería comercial aledaña a una estación del Metro.

Los organismos de seguridad han identificado en Santiago 97 sectores “complejos” en cuanto a disturbios y 38 “puntos críticos” en trece municipios de la ciudad, en los que tradicionalmente se han concentrado las situaciones más violentas cada 11 de septiembre.

El acto oficial de conmemoración del golpe está previsto en La Moneda, la sede del gobierno, con medio millar de invitados, mientras en los antiguos centros de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet habrá jornadas de reflexión y velas encendidas en homenaje a las víctimas.

Según cifras oficiales, en ese período (1973-1990) unos 3,200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1,192 figuran aún como desaparecidos y otros 33,000 fueron torturados y encarcelados por razones políticas.