Persisten las lluvias por Odile después de golpear Baja California (fotos y video)

La tormenta causó graves daños en el área de Los Cabos

La tormenta provocó daños en la infraestructura en Los Cabos.

La tormenta provocó daños en la infraestructura en Los Cabos. Crédito: EFE

La tormenta tropical Odile seguirá generando vientos fuertes con rachas de 100 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa. El meteoro perdió fuerza al tocar tierra el lunes.

Odile se degradó el lunes a tormenta tropical después de impactar las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, donde causó graves daños a la infraestructura urbana, obligando a evacuar a unas 11.000 personas, aunque sin ocasionar víctimas mortales.

Odile, que el domingo alcanzó la categoría IV de la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), se degradó paulatinamente al avanzar sobre tierra a lo largo de la Península de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su boletín de las 22.15 hora local que el fenómeno está a 35 kilómetros al sur-suroeste de Mulegé y a 95 kilómetros noroeste de Loreto, en Baja California Sur.

El meteoro se desplaza a 20 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste mientras genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

El SMN mantiene una zona de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península de Baja California desde San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California, y en la costa oriental desde San Evaristo hasta Santa Rosalía, Baja California Sur, así como desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Punta Libertad, Sonora.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) precisó en un comunicado que los municipios de Los Cabos y San José del Cabo se encuentran incomunicados debido a los daños y las inundaciones causadas por el fenómeno.

Se estima que más de 200.000 personas se quedaron sin electricidad en todo el estado.

Por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que el Gobierno federal estableció un puente aéreo para desalojar a los turistas varados.

Señaló que aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales trasladarán a los visitantes nacionales y extranjeros afectados desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz a diversos puntos de manera gratuita.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain