Obama busca apoyo contra terrorismo en la ONU

El presidente de Estados Unidos promoverá ante el Consejo de Seguridad una resolución contra grupos terroristas foráneos como el Estado Islámico

Guía de Regalos

Obama busca apoyo contra terrorismo en la ONU
El mandatario estadounidense presidirá el una reunión del Consejo de Seguridad.
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama promoverá ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución contra grupos terroristas foráneos como los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), donde espera reciba apoyo unánime.

De acuerdo a altos funcionarios del gobierno estadounidense, Obama busca el apoyo de países integrantes para frenar el flujo de combatientes extranjeros.

La agencia EFE amplía la información

Obama, quien sólo por segunda vez en la historia de los presidentes estadounidenses presidirá el miércoles una reunión del Consejo de Seguridad, busca que los miembros de Naciones Unidas (ONU) aumenten su responsabilidad para prevenir y evitar el flujo de combatientes extranjeros.

“Igualmente pondrá un nuevo énfasis en el reto de combatir el extremismo violento en el contexto doméstico de cada país como una parte importante del desafío mayor”, dijo la Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Bajo la resolución, cualquier violación podría ser hecha cumplir bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU que codifica las acciones respecto de las amenazas a la paz y actos de agresión, según funcionarios de Naciones Unidas.

Lea más información sobre el Estado Islámico

EEUU intensifica ataques contra ISIS en Irak

“Esto moverá la pelota en términos de la arquitectura legal internacional y de las obligaciones de los estados en tratar de combatir este reto”, explicó Rice.

Aunque la resolución podría ser aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo, la Asesora de Seguridad Nacional señaló que la expectativa de Estados Unidos es que no sólo no haya vetos, sino que “alcancemos unanimidad dada la importancia del asunto”.

Se trata de un componente adicional al plan lanzado este mes para combatir y destruir al ISIS en Irak y Siria, que incluye el uso de ataques aéreos contra los yihadistas, pero sin comprometer tropas terrestres.

El Congreso aprobó igualmente la semana pasada la petición presidencial de unos $500 millones para entrenar y armar a la oposición siria moderada.