Jackson Heights en primera fila

El multiculturalismo del barrio en una obra imperdible

Una escena de "Jackson Heights Revisited"

Una escena de "Jackson Heights Revisited" Crédito: Marcela Álvarez

Es uno de los barrios más diversos y heterogéneos del mundo, una especie de bazar de Oriente donde todo sucede. Algunas de sus glorias y pesares están nítidamente retratados en “I like to be here: Jackson Heights Revisited, or, This Is A Mango“. La obra, parte del 2nd Theater: Village Festival (abrió el 6 de septiembre y termina el sábado 27), bucea por el abanico de razas, colores, sonidos y, principalmente, personajes que transitan este sector de Queens. Desde que John Leguizamo cautivara al público con “Freak” y “Ghetto Klown” ninguna obra había retratado la urbanidad de una manera tan potable.

Con ingredientes de sus predecesores “167 Tongues” (167 lenguas se hablan ahí) y “Jackson Heights 3M”, Revisited cierra la Jackson Heights Trilogy. La idea de mostrar el multiculturalismo del sector nació hace cuatro años con la directora Ari Laura Kreith, quien invitó a once dramaturgos para que exploren el área. “Estábamos interesados en crear una obra que investigara y celebrara la forma como tantas culturas se juntan en este barrio y el proceso nació del deseo de realmente presentar múltiples perspectivas, de ver el día a día de la comunidad”.

La trilogía es un proyecto de Theatre 167, una compañía nacida, precisamente, en Jackson Heights. La troupé incluye actores y bailarines hispanos como Eric Áviles, Jerreme Rodríguez, Mauricio Pita, Cynthia Bastidas, Brandi Bravo, Ed Cardona Jr. y Marcelino Feliciano. El pasado enero, la trilogía se presentó en Queens Museum.

En “Jackson Heights Revisited” una buena tajada de la acción transcurre a la noche, cuando el barrio realmente se siente más vivo, como dicen muchos. En realidad, con el constante rugir del tren 7, esas calles laten sin pausa.

Una fila de personajes desfilan por el escenario tal cual los vemos por la 37 avenida, las calles 90, 82, 74 y, por supuesto, en el crisol que es la Roosevelt.

Sube el telón con una adolescente vestida con la camiseta de la selección Colombia y su voluptuosa madre que, típico, discuten en media calle sin ponerse de acuerdo en nada. La niña quiere jugar fútbol, pero la madre le exige que haga “el laundry”. En breve aparece la joven ecuatoriana que trabaja en una panadería cercana y cuyo pretendiente es un taxista de Calcuta. No habla inglés, pero quiere aprender porque sabe que eso podría cambiarle la vida y, además, para comunicarse con su galán indio mientras sueña con volver a Quito. También aparece el NYPD, que en tandas de 2 dos deambula -sin ganas- por las calles. También están los hipsters que llegaron cuando no pudieron más con los alquileres en Brooklyn .

Otros personajes hilarantes son las dos jóvenes indias (Imran Sheikh y Lipica Shah) que atienden la base de taxis. A pesar que no hablan español, son rápidas con las llamadas: conocen muy bien la esquina exacta de la “Arepa Lady“, el restaurant de la calle 78 y el club gay Evolution. Hay muchas palabras y diálogos en español, pero esto no parece molestar al público no hispanohablante. La noche que asistimos, todos reían y aplaudían por igual.

En 2013, los lectores de El Diario eligieron a Jackson Heights como el barrio más lindo. Las voces de Theatre 167 nos acercan a su gente y multicultura.

Síguelos en Twitter @Theatre167 y en Facebook www.Facebook.com/Theatre167.

marcela.alvarez@impremedia.com

En esta nota

JacksonHeights
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain