Sonda espacial de India ingresa a órbita de Marte

El evento convierte a la India en el primer país asiático en lograr la misión en el planeta rojo

IM_20140924_TECNOLOGIA_140929718

Crédito: EFE

Luego de 10 meses de viaje, la sonda espacial de la India logró ingresar a la órbita de Marte, lo cual es calificado por las autoridades del país asiático como un gran hecho histórico.

La Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) destacó que la India es el primer país de Asia en colocar una sonda espacial en la órbita de Marte.

La agencia Notimex amplía la información

La misión Mars Orbiter, conocida en India como Mangalyaan (Antiguo marciano), entró con éxito a la órbita de Marte la madrugada de este miércoles (hora GMT) luego de un viaje de más de 10 meses, confirmaron la ISRO y el gobierno del país asiático.

“Felicito a los científicos de ISRO. A través de su brillantez y el trabajo duro, ustedes han conseguido lo que parecía imposible. Nadie representa este celo por explorar lo desconocido más que nuestros científicos espaciales”, declaró el primer ministro Modi.

El gobernante indio agregó que a través de sus logros, “que han honrado a nuestros padres e inspirado a nuestras futuras generaciones”, los científicos del ISRO han dado un importante paso en el desarrollo y la aplicación de la tecnología espacial.

“Se convierte en realidad el sueño largamente acariciado por millones: India hizo historia al convertirse en el primer país en conseguir con éxito colocar una nave espacial en la órbita de Marte en su primer intento”, escribió por su parte el diario The Times of India.

La sonda Mars Orbiter inició su viaje el 5 de noviembre de 2013. En lugar de ser lanzada por un poderoso cohete, realizó varios giros alrededor de la Tierra durante varias semanas para ganar velocidad y superar la gravedad terrestre.

Durante casi 300 días, la sonda recorrió el equivalente a mil viajes de ida y vuelta a la Luna o cinco visitas al Sol.

Con ello India se convirtió en el primer país asiático en llegar a Marte, luego que anteriores misiones de China y Japón han fracaso en este objetivo.

El principal objetivo de la misión es detectar metano en la atmósfera marciana, que podría proporcionar evidencia de que algún tipo de forma de vida existió en ese planeta.

Hasta ahora sólo Estados Unidos, Europa y Rusia habían podido colocar una nave espacial en Marte.

En esta nota

India marte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain