Despido masivo tras auditoría de ICE en Monrovia

Al menos 166 se quedan sin trabajo

Trabajadores despedidos denuncian que fueron obligados a renunciar y reclaman salarios.

Trabajadores despedidos denuncian que fueron obligados a renunciar y reclaman salarios. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

@Yorshmore

Vinyl Technology, una compañía de 312 empleados ubicada en Monrovia, despidió a 166 de ellos luego de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara una auditoría en la que habría detectado que no estaban autorizados para trabajar en el país.

Otros 30 trabajadores están en espera de que les notifiquen cuándo será su salida mientras los utilizan para capacitar al nuevo personal que la compañía está contratando a través de agencias de empleo y quienes pagan menos, expusieron los despedidos.

Molestos por la repentina decisión de Vinyl Technology, empresa para la que muchos de ellos habían trabajado por más de una década, varios se presentaron este jueves en una conferencia de prensa para denunciar violaciones a sus derechos laborales.

Xiomara Corpeño, directiva de CHIRLA, mencionó que en julio pasado la compañía habría sido objeto por parte de ICE de una revisión del formulario I-9 que el empleador debe tener de cada trabajador como garantía de que son elegibles para trabajar en el país.

Al no tener en regla la documentación de los trabajadores y para evitar multas, explicaron activistas y extrabajadores, la compañía decidió despedir a dos terceras partes de su personal, pero además los obligó a firmar su renuncia para evitar darles el correspondiente finiquito.

Vinyl Technology es una subcontratista del gobierno federal a través de la NASA, Departamento de Defensa, Navy, Army y Air Force, para quienes fabrica equipo y trajes especiales.

Desde hace dos años la compañía está registrada en el sistema E-Verify y desde entonces debió presentar la documentación de sus trabajadores.

Las auditorias para verificar identidad y elegibilidad de una persona contratada, informó ICE, se realizan de manera rutinaria en las empresas, pero particularmente en quienes tienen contratos con el Departamento de Defensa por las implicaciones que tienen en la seguridad nacional.

Para la organización CHIRLA lo hecho por ICE es una redada más, pero de manera silenciosa y reprochó que la administración de Obama esté implementando leyes de inmigración que no funcionan.

La compañía no respondió llamadas telefónicas ni correos electrónicos para obtener un comentario al respecto.

Auditorías realizadas por inmigración para verificar identidad y elegibilidad para trabajar de personas contratadas por año fiscal:

Año Auditorías Multas

2010 2,196 $6.9 millones

2011 2,496 $10.5 millones

2012 3,004 $12.5 millones

2013 3,127 $15.8 millones

2014* 1,123 $14 millones

* Al 13 de septiembre, cuando faltaban 17 días para terminar el año fiscal.

En esta nota

Inmigración monrovia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain