Honda Civic Hybrid: prueba de manejo

Un vehículo con la calidad Honda que se produce en Japón

Honda Civic Hybrid: prueba de manejo
El Honda Civic Hybrid es silencioso, pero no tiene la potencia de otros autos del segmento.
Foto: Suministrada

Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Los modelos más recientes y otros se fundan en patentes del ingeniero Víctor Wouk, llamado el “padre del carro híbrido”.

Desde su lanzamiento en 1973, el Honda Civic ha sido uno de los carros compactos más populares en Estados Unidos. Su éxito se puede atribuir a la impresionante reputación de Honda en vehículos para larga duración y fiabilidad, con bajos costos de funcionamiento.

El Civic Hybrid tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros con 1.5 litros y un motor eléctrico, una combinación que produce 110 hp y 127 lb-ft de torque. Una transmisión automática continuamente variable (CVT) es estándar.

El sedán Civic Hybrid está disponible en dos niveles de acabado, el modelo base y el PZEV. El modelo base trae características estándar similares a las de los principales sedanes EX.

Los modelos base están equipados con llantas de acero de 15 pulgadas, faros automáticos, accesorios llenos de energía, aire acondicionado, volante inclinable y telescópico, una sola pieza de respaldo del asiento trasero abatible y control de crucero.

Las características electrónicas incluyen una pantalla central de 5 pulgadas, cámara de vista trasera, el teléfono Bluetooth y la conectividad de audio, funcionalidad de mensajería de texto SMS y un sistema de sonido de cuatro bocinas con un reproductor de CD, un iPod, el interfaz de audio USB y funcionalidad de radio Pandora.

El Hybrid PZEV añade llantas de aleación de 16 pulgadas, frenos de disco traseros, sunroof, asientos traseros abatibles 60/40, con un sistema de sonido de seis bocinas, faros antiniebla, espejos con calefacción, tapicería de cuero y asientos delanteros con calefacción.

El interior es conservador, pero cómodo. Mantiene su pantalla de dos niveles que incluye un monitor de 5 pulgadas que muestra información de audio, el uso del teléfono con manos libres y diversos sistemas del vehículo.

La mayoría de los controles de su interior están en buena posición, y los teclados y los botones de menú en el volante son lo suficientemente intuitivos.

Aunque el diseño del tablero de instrumentos que ofrece el sistema de navegación se ve muy ocupado, no sería problema para cualquier persona que ha pasado un tiempo con un smartphone.

Los modelos híbridos sacrifican espacio en el maletero, debido a la batería, y dejan sólo 10.7 pies cúbicos libres.

El Honda Civic viene con características de seguridad estándar que incluyen control de estabilidad, frenos antibloqueo, frenos de discos en las cuatro ruedas, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina de larga duración.

El sistema de advertencia de abandono del carril y el sistema de advertencia de colisión son estándar en el Civic Hybrid.

El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras dio el sedan Civic de la calificación más alta posible, de “bueno” en su choque frontal de compensación, laterales y de las pruebas de resistencia del techo.

El Honda Civic es un carro divertido de conducir. Tiene una suspensión refinada, mejor dirección asistida eléctrica con asistencia y su motor responde bien.

En carretera es muy silencioso y aunque la respuesta no es la de un auto de todo gasolina, su aceleración es buena sin la fuerza de otros hibridos del segmento. Aunque a bajas revoluciones da una actitud fuerte al salir de las curvas.

Desde el punto de vista de rendimiento, sigue siendo superado por alguno de sus competidores que igualan o superan en términos de manejo, como el Ford Fusion Hybrid o el Toyota Camry Hybrid.

Aunque Honda no se preocupa mucho por ellos, el buen historial del Civic lo avala. El Honda Civic Hybrid se produce en Japón. Y si viene de Japón, con calidad Honda, tiene el éxito asegurado.

Precio: $24,635

Consumo: 44 mpg en ciudad/47 mpg en carretera