Más hispanos tienen cobertura médica en EEUU

El año pasado, 46 por ciento de latinos con bajos ingresos carecía de seguro; este año se habla de sólo 28 por ciento

Washington – El polémico Medicaid de la administración de Barack Obama ha beneficiado a los hispanos de bajos ingresos que viven en Estados Unidos.

La agencia Notimex informó que la tasa de latinos sin seguro médico bajó del 36 por ciento el año pasado al 23 por ciento en 2014, a menos de un año de la implementación del mercado de seguros médicos, previsto en la Ley de Cuidado Médico Asequible (ACA), reveló un reporte.

El estudio del Commonwealth Fund indica, asimismo, que los más beneficiados por la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama fueron los hispanos de más bajos ingresos, es decir aquellos que tienen un ingreso de $15,856 anuales, o $32,866 para una familia de cuatro.

Precisó que mientras en 2013 el 46 por ciento de los latinos con el ingreso más bajo no tenía seguro médico, este año la tasa es del 28 por ciento.

Subrayó sin embargo, que Texas y Florida -donde no se aumentó el programa Medicaid que ofrece cobertura médica para personas de bajos recursos– tienen la tasa más alta de latinos sin cobertura médica (33 por ciento).

Las autoras del reporte, Michelle Doty, Petra Rasmussen y Sara Collins, destacaron que el avance en la reducción de latinos sin seguro médico dependerá de la política de salud de los estados.

Asimismo, el reporte señala que la proporción de hispanos de entre 19 y 25 años sin cobertura médica bajó casi a la mitad en el mismo periodo (43-23 por ciento).

Apuntó que aunque se incrementó el conocimiento de la existencia del mercado de seguros médicos entre los hispanos que sólo hablan español de 28 a 35 por ciento, aún es bajo en comparación con toda la población latina y aquellos que hablan inglés.

El Commonwealth Fund es una fundación privada creada con el objetivo de promover el acceso a los cuidados de salud entre poblaciones vulnerables.