Mujeres marchan en NYC contra violencia doméstica (fotos y video)
Vestidas de novia, unas 300 féminas caminaron la ciudad
@Zaira_Reporter
NUEVA YORK – Durante años, Anita Núñez pensó en el amanecer como un velo que ocultaba el horror del maltrato y la humillación. “Otro día de salvar la vida luego de una paliza y para sonreír a los vecinos que la noche anterior escucharon los golpes y no llamaron a la Policía”, enunció Núñez frente a decenas de mujeres que, como ella, participaron ayer en la 14ª edición de La Marcha de las Novias.
El evento se realiza en homenaje a Gladys Ricart, joven dominicana asesinada de cinco disparos por un exnovio horas antes de su matrimonio con otro hombre, el 26 de septiembre de 1999.
Creada en 2000 por iniciativa de Josie Ashton, quien se vistió de novia y emprendió una caminata desde la casa de Gladys en Nueva Jersey hasta Miami. Su meta era crear conciencia acerca del abuso y pronto su cruzada se repitió en varias ciudades del país.
“Han pasado 15 años desde que Gladys fue asesinada, y 14 desde que emprendimos esta marcha; es como si ella nunca nos hubiera dejado”, comentó Ashton.
“La muerte de mi hermana fue el primer caso de abuso doméstico en mi familia y ruego a Dios que la espantosa experiencia no se repita jamás”, dijo Yolanda Ricart. “Con dolor en mi corazón, pero al mismo tiempo fuerte, participo de la Marcha en memoria de las mujeres que murieron a manos de los hombres que debieron amarlas y protegerlas”.
La marcha, organizada cada año por New York Latinas Against Domestic Violence [bridesmarch.com], estuvo encabezada por la familia de Gladys y contó con la participación de Rosemonde Pierre-Louis, comisionada de la Oficina del Alcalde Contra la Violencia Doméstica; la presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito; la Defensora del Pueblo, Letitia James; el senador estatal Adriano Espaillat, y el concejal Ydanis Rodríguez, entre otros.
“El traje de novia simboliza la esperanza de una vida libre de maltrato y temor”, expresó Mark-Viverito, quien destacó que este año el Concejo destinó $6 millones en fondos para luchar contra la violencia doméstica.
Unas 300 mujeres, la mayoría ataviadas con vestidos blancos, partieron de la Iglesia Presbiteriana de Fort Washington en el Alto Manhattan—hacia donde Gladys se dirigía para casarse cuando fue asesinada—al Palacio de Justicia de El Bronx, en donde fueron recibidas por Rubén Díaz Jr., presidente del condado. “La violencia no es una cuestión cultural, sino un delito que se debe denunciar y castigar”, dijo Díaz, quien además pidió a las víctimas recurrir a los programas gratuitos que la ciudad y el estado ofrecen para tratar estos casos.
La marcha volvió luego a Manhattan y culminó frente a Children’s Aid Society, en El Barrio.
A lo largo del recorrido de siete millas, el espíritu de lucha de activistas y sobrevivientes contagió a comerciantes y peatones, quienes salieron al encuentro de las novias para unírseles en el grito de justicia y animarlas.
“Cada año más novias nos acompañan en nuestro duelo y alzan los puños a nuestro lado. No nos cansaremos de encabezar esta batalla”, manifestó Lethy Liliano, sobrina de Gladys.