Cambiará forma de castigar a alumnos en escuelas públicas

Reformarán los códigos disciplinarios que segun activisas afectan principalmente a estudiantes negros e hispanos

Cambiará forma de castigar a alumnos en escuelas públicas
Algunas medidas disciplinarias en escuelas públicas han sido catalogadas de “excesivas”.
Foto: Getty

Nueva York – El alcalde Bill de Blasio anunciará en las próximas semanas una serie de cambios en la manera en que se trata a estudiantes que violan las reglas en las escuelas públicas de la ciudad, lo que podría beneficiar a muchos alumnos hispanos. Con esas reformas, se respondería a las críticas sobre el impacto desproporcionado que los códigos de disciplina escolar tienen en estudiantes de las minorías.

Los defensores de los derechos civiles sostienen que los códigos disciplinarios implementados por la administración del alcalde Michael Bloomberg criminalizan a estudiantes afroamericanos e hispanos.


Lee también:

Estudiantes podrían usar celulares en escuelas de NYC

Hacinamiento en escuelas de NYC, el problema de nunca acabar


Algunas de las medidas incluyen la instalación de detectores de metales, y la presencia de agentes de seguridad uniformados. Las escuelas más problemáticas fueron nombradas “Escuelas impacto”, similar al nombre que le da la Policía a las zonas más violentas de la ciudad.

El mismo De Blasio cuando fue Defensor del Pueblo se hizo eco de las críticas de defensores de los derechos civiles, catalogando las medidas disciplinarias, implementadas por la administración de Bloomberg, de “excesivas” y “discriminatorias”.

Según cifras del Departamento de Educación obtenidas por la Unión de Libertades Civiles (ACLU), entre el 2012 y el 2013 hubo 53,465, medidas disciplinarias, y los estudiantes afroamericanos y latinos representaron el 90% de los casos. Y aunque las suspensiones han disminuido en un 23%, la cifra es el doble que en 2002.

ACLU es parte de una coalición de organizaciones que piden se limiten las practicas punitivas hacia estudiantes y que en vez se promueva medidas que mantengan a los alumnos en las escuelas.

Devora Kaye, portavoz del DOE informó por medio de un comunicado que las autoridades han examinado otros sistemas escolares, se han reunido con las partes interesadas y han revisado su propia data antes de implementar cualquier reforma. “Queremos que esas reformas creen un ambiente seguro y que promuevan el aprendizaje en cada escuela. Estamos comprometidos a mejorar la seguridad y reducir las suspensiones innecesarias y nuestro código de disciplina reflejara esas metas” agregó.