EEUU: Conservadores critican visado a paciente con ébola

Grupos conservadores critican ingreso de liberiano contagiado con ébola; revelan su identidad

Ébola tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

Ébola tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Crédito: <copyrite>EFE </copyrite><person>< / person>

Washington.- El primer paciente diagnosticado con ébola en EEUU, identificado por el gobierno liberiano como Thomas Eric Duncan, contrajo el virus al tratar de ayudar a una vecina moribunda. Ahora, un grupo conservador asegura que Duncan no debió obtener visa de entrada a EEUU.

Duncan, un chófer de carga cuarentón, trasladó en un taxi a su moribunda vecina de 19 años a una clínica en Monrovia el pasado 15 de septiembre, cuatro días antes de tomar un vuelo a Dallas (Texas) para visitar a su familia.

La clínica cundía con pacientes con ébola y rechazó atenderla, por lo que Duncan se la llevó de regreso a casa, donde falleció horas después, según resumió el diario The New York Times.

El paciente, que nunca fue identificado por nombre o nacionalidad por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Georgia) para proteger su vida privada, se encuentra en estado crítico y en aislamiento en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Presbiteriano de Texas.

Los CDC aseguran que cuentan con los protocolos e infraestructura para evitar la propagación del ébola en EEUU y que hay “cero riesgo” de que Duncan haya contagiado a otros en el vuelo, porque no presentaba síntomas.

Médicos contagiados con ébola en África fueron tratados en Atlanta antes.

Foto: Archivo

El Centro de Estudios de Inmigración (CIS), un centro conservador que apoya restricciones contra los inmigrantes, aseguró hoy que EEUU no debió otorgarle visa a Duncan, al sugerir que éste tiene intenciones de quedarse ilegalmente en EEUU.

Según CIS, es un caso clásico de una visa que jamás debió ser aprobada porque “podría tener serias consecuencias de salud pública, sin hablar de los costos monetarios”.

Apoyándose en datos de la cuenta de Duncan en Facebook, CIS señala que éste es un liberiano desempleado que solicitó visa para visitar a su hermana en Dallas.

Pero las autoridades consulares debieron percatarse, según CIS, de que Duncan tenía seis puntos en su contra para recibir una visa: soltero, desempleado, liberiano, con residencia fuera de su país de origen, primer viaje a EEUU y con una hermana en este país.

En un blog de CIS, Marguerite Telford señala que Duncan presuntamente vivía en Gana, y que Liberia es el quinto país del mundo con mayor incidencia de casos de personas que se quedan en EEUU con visas vencidas.

“Todos estos factores, en su conjunto, debieron pesar muy en contra de que se le diera una visa a Duncan. Claramente no parece cualificado” para recibirla, insistió Telford, quien apoya la idea de negar visas a personas de África Occidental afectados por la epidemia de ébola.

En 2013, EEUU otorgó más de 3,500 visas a ciudadanos de Liberia, la mayoría para turismo o negocios, en comparación con poco más de 1,300 visas en 2009.

El problema, según CIS, es que “un porcentaje alto no regresa sino que se queda ilegalmente y se establece en la comunidad liberiana”.

Paramédicos de Dallas bajo observación por contacto con paciente con ébola

CDC: caso de ébola en EEUU no es razón para pánico

Confirman primer caso de ébola en Estados Unidos

5 preguntas básicas sobre el ébola

En esta nota

ebola

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain