Mexicanos en Nueva York son más vulnerables al VIH

Algunos migrantes llegan a esa ciudad sin saber que padecen la enfermedad

Dos señoras recogen un folleto del Departamento de Salud sobre una campaña contra el sida en Puerto Rico.

Dos señoras recogen un folleto del Departamento de Salud sobre una campaña contra el sida en Puerto Rico. Crédito: EFE / JILLIAN DESIREE OLIVERAS

Nueva York – En el marco de la Semana Binacional de Salud que organiza el consulado de México en Nueva York, autoridades analizaron la situación de salud de los migrantes que llegan a esa ciudad.

La agencia Notimex informó que los migrantes mexicanos en Nueva York son altamente vulnerables a la transmisión de VIH-Sida, ya que brindan poca atención a la salud y existe desinformación sobre los servicios del sector, alertaron expertos.

“Uno de los problemas que tenemos es que la mayoría de los mexicanos que vienen a la ciudad de Nueva York y, en general a Estados Unidos, lo hace por motivos de trabajo, y su salud no es una de sus prioridades, mucho menos hacerse exámenes de VIH”, dijo el director de la organización Aid for Aids, Jesús Aguais.

Aguais dijo a Notimex que es común entre los migrantes mexicanos y centroamericanos enterarse que están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta que desarrollan una enfermedad, por lo que pueden contagiar sin intención a parejas durante años.

Funcionarios del consulado de México en Nueva York coincidieron sobre la vulnerabilidad de los mexicanos ante el VIH-Sida con el director de la organización que más apoyo brinda para la detección y tratamiento de este flagelo entre los migrantes en Nueva York.

El reto de una organización como Aid for Aids (ayuda para el Sida) es llegar a los mexicanos hasta sus lugares de trabajo, en comunidades cerradas, por lo que las campañas para informarles de los servicios de salud que tienen disponibles deben ser muy enfocadas.

De tener el virus, dijo Aguais, las personas pueden recibir tratamiento totalmente gratuito sin importar su condición migratoria, aunque muchos no conocen esta alternativa porque aún existe “una epidemia de estigma y discriminación” contra los infectados.

Destacó además las condiciones de alto riesgo en que viven las poblaciones indocumentadas en Nueva York, a menudo hacinados en habitaciones con otros migrantes, con quienes pueden compartir sexoservidoras y donde el abuso de alcohol es común.

El experto mencionó el desconocimiento, las creencias falsas, como que sólo los homosexuales adquieren el virus, o el temor a ser discriminados, entre los factores que hacen de la comunidad mexicana especialmente vulnerable a la transmisión del VIH-Sida.

Por su parte, Josana Tonda, coordinadora del programa Ventanillas de Salud de los consulados de México en Estados Unidos, señaló que existe un gran desconocimiento entre los inmigrantes respecto a la información básica sobre el VIH-Sida, su transmisión y su detección.

La transmisión del VIH-Sida entre la comunidad migrante está relacionada a varios factores sociales y económicos, y al hecho de que muchos mexicanos están solos, lejos de sus familias, lo que los coloca en una situación de riesgo mayor que al resto de la población”, aseveró Tonda.

Como una manera de crear conciencia y detectar la tasa de infección del VIH-Sida entre los mexicanos, así como para canalizarlos a servicios generales de salud, el consulado de México en Nueva York presentó la víspera la Semana Binacional de Salud.

El esfuerzo, que concluirá el próximo 20 de octubre, trata de vincular a los inmigrantes con instituciones de salud en Nueva York con el fin de que éstos reciban atención médica accesible o gratuita, sin importar su condición migratoria.

Al respecto, la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Beráin, comentó que el esfuerzo es una manera del gobierno federal de auxiliar y orientar a los inmigrantes.

Asimismo, asentó que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el VIH-Sida son algunas de las enfermedades que más ocupan a la sede consular mexicana en la urbe de hierro.

En esta nota

Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain