window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Obama pide a latinos seguir creyendo en él (fotos)

Activista interrumpe a gritos su discurso

Obama se dirige a los invitados a la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

Obama se dirige a los invitados a la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI). Crédito: Getty Images

WASHINGTON, D.C.- Consciente de la frustración de la comunidad inmigrante, el presidente Barack Obama pidió este jueves a los hispanos a que sigan creyendo en él porque sí cumplirá con los alivios migratorios antes de fin de año.

“Hace seis años, les pedí que creyeran y esta noche, les pido que sigan creyendo”, afirmó Obama en un discurso ante la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

Al señalar que la reforma migratoria es el gran proyecto aún sin conclusión de su presidencia, Obama prometió: “no me voy a dar por vencido en esta lucha hasta que la logremos”.

En septiembre de 2008, ante una audiencia similar, Obama como senador y candidato presidencial se pronunció defensor de los inmigrantes, marchando junto a ellos, y prometió entonces ser su “socio” en la Casa Blanca.

Ahora, con una agenda prácticamente bloqueada por la oposición y enfrentando críticas de grupos proinmigrantes, el mandatario insistió en que cumplirá con los alivios migratorios para los indocumentados después de los comicios del 4 de noviembre y antes de fin de año.

Obama llegó al acto acompañado de dos “Dreamers” michoacanos: Luis Alcauter, de California, y Víctor Mena, de Oregón, ambos trabajan como becarios del CHCI.

“Un Dreamer es una buena descripción de lo que significa ser estadounidense”, argumentó Obama.

Pero otra “Dreamer”, Blanca Hernández, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) interrumpió a gritos el discurso del mandatario para exigir un cese de las deportaciones. Hernández fue escoltada fuera del salón.

Obama le hizo gesto con la mano de que le permitiese terminar el discurso, en el que pidió a los hispanos que le “cuiden la espalda” y venzan las “tácticas del miedo” de la oposición.

“Voy a necesitar que me cuiden la espalda. Necesito que mantengan la presión sobre el Congreso porque el hecho es que, sin importar cuán audaz pueda ser yo (con las medidas migratorias) nada reemplaza la reforma”, dijo.

Además de destacar los logros de su Administración para el avance social y económico de los hispanos, Obama culpó a los republicanos por el estancamiento de la reforma migratoria e instó a los hispanos a que voten en noviembre.

“Sí se puede si votamos”, afirmó Obama en español.

La reforma migratoria también fue el hilo conductor de los discursos que ofrecieron en la gala otros líderes demócratas, como Nancy Pelosi, el senador Bob Menéndez y el presidente del Caucus Hispano, Rubén Hinojosa.

Afuera del Centro de Convenciones, decenas de “Dreamers” portaban carteles y gritaban consignas contra las deportaciones.

El presidente Barack Obama citó la reforma migratoria como uno de los pasos necesarios para consolidar los avances económicos que ha hecho el país desde la crisis financiera de 2008, y volvió a urgir al Congreso a aprobarla.

“Si arreglamos nuestro sistema migratorio roto, no solo prevendremos algunos de los retos como el que vimos en nuestra frontera este verano”, dijo Obama en un discurso en la Universidad Northwestern, en Illinois.

“Además, alentaremos a los mejores y más inteligentes en todo el mundo a estudiar aquí, quedarse aquí, y crear empleo aquí”, añadió.

En esta nota

Inmigración #Reformamigratoria BarackObama elecciones2014
Contenido Patrocinado