Cierran colegios electorales en la mayoría de ciudades de Brasil

Los brasileños salieron a las calles para emitir su voto y elegir a su nuevo presidente

En caso de una segunda vuelta se realizará el próximo 26 de octubre.

En caso de una segunda vuelta se realizará el próximo 26 de octubre. Crédito: EFE

La jornada electoral concluyó en Brasil donde 142.8 millones de votantes estuvieron convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente.

En algunas regiones se presentaron fallas en las urnas electrónicas lo que provocó retrasos en el cierre de la jornada electoral que comenzó este domingo a las 8:00 tiempo local y concluyó a las 5:00 pm.

El sistema de voto electrónico tuvo fallas y eso provocó una demora en los tiempos de voto en los comicios brasileños, por lo que en algunas circunscripciones las autoridades autorizaron extender el tiempo para emitir el sufragio.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), que se encarga de garantizar la equidad del proceso de votación, señaló que el principal problema fue el sistema de biometría, por el que el elector es identificado por sus huellas dactilares.

Los colegios electorales de la mayoría de las ciudades de Brasil cerraron hoy su jornada en los comicios presidenciales, legislativos y regionales de este domingo, para los que estaban convocados 142,8 millones de votantes.

Los colegios permanecerán abiertos en los estados del oeste brasileño y en gran parte de la Amazonía, que tienen uno o dos husos horarios diferentes al del resto del país, pero cerraron en las regiones sur, sudeste y nordeste, que concentran a la mayoría de la población.

Igualmente seguían abiertos algunos colegios en los que aún muchos electores esperaban en filas su turno de votar, debido a las dificultades que se han registrado con las urnas con tecnología biométrica, que exigen la identificación con huella dactilar.

Hasta las 22.00 GMT, cuando termina el horario de votación en los estados de Acre y Amazonas, con dos horas de diferencia respecto a Brasilia, no podrá ser divulgada ninguna encuesta a boca de urna ni se publicarán boletines oficiales sobre el escrutinio.

Además de un nuevo presidente, los electores brasileños fueron convocados para elegir a los gobernadores de los 27 estados del país, a un tercio de los senadores y los 513 diputados federales, así como para renovar las cámaras regionales.

Las 450,000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 08.00 hora local.

Las elecciones se celebraron con la seguridad reforzada en forma especial en Río de Janeiro, en prevención de incidentes con bandas de narcotraficantes que operan en las favelas, así como en Sao Luiz y Florianópolis, capitales de Maranhao y Santa Catarina, en las que en las últimos días hubo atentados contra el transporte público.

En ambos casos, las autoridades atribuyeron los ataques a cómplices de bandas de presos que controlan el tráfico de drogas en los penales y reaccionaron frente a medidas adoptadas para intentar reducir el poder que mantienen tras los muros de las prisiones.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Rousseff ganará estas elecciones con una votación en torno al 40%, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24%, disputarán voto a voto el segundo lugar.

Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50%, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26 de octubre.

Con información de Notimex

En esta nota

Brasil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain