Relativa calma en Hong Kong mientras demora negociación

Se registra el décimo día de la protesta de estudiantes sin que se avance en un diálogo con el gobierno

Empresarios piden liberar las calles.

Empresarios piden liberar las calles. Crédito: EFE

Hong Kong vive este martes una relativa normalidad en el décimo día de la protesta de corte político encabezada por estudiantes, quienes llegaron a un principio de acuerdo con las autoridades para iniciar un diálogo.

Los empleados de esta Región Administrativa Especial trabajaron con normalidad por segundo día consecutivo este martes, pese a que en las calles y principales zonas comerciales permanecen ocupadas por grupos de estudiantes.

Un conteo de la edición digital del South China Morning Post (SCMP) estimaba en menos de 500 los estudiantes que permanecían en cada una de las tres zonas ocupadas.

La demanda para levantar el movimiento crecía este martes. Una coalición de 20 grupos de pequeños y medianos empresarios encabezados por el legislador Felix Chung, pidió liberar las calles de los distritos comerciales de Mong Kok y Causeway Bay.

Entiendo que los estudiantes piensen que si se retiran perderán capacidad de negociación, pero esperamos que al menos liberen esos distritos y se concentren en la Admiralty (donde se ubican las oficinas gubernamentales), dijo a la prensa.

En tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa hongkonesa, Jasper Tsang, anunció la posposición por una semana de la reunión prevista para este miércoles, a fin de no tensar la situación, ya que la agenda de deliberaciones era sobre esta protesta.

Algunos legisladores que simpatizan con el movimiento cuestionaron la decisión de posponer la reunión, pues dijeron que es una táctica obstruccionista para evadir el análisis de la actuación gubernamental en el movimiento.

Las manifestaciones encabezadas por los estudiantes se oponen a la decisión de China para que una asamblea de mil 200 personalidades hongkonesas, elijan a tres candidatos de los cuales se votaría en 2017 al próximo jefe ejecutivo de Hong Kong.

Con información de Notimex

En esta nota

HongKong
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain