Crisis de derechos humanos en México es de “enormes proporciones”

Human Right Watch: la respuesta de Peña Nieto ante las desapariciones forzadas es “insuficiente”

Según la PGR, la cifra de desapariciones aún sin esclarecer asciende a poco más de 22 mil personas.

Según la PGR, la cifra de desapariciones aún sin esclarecer asciende a poco más de 22 mil personas. Crédito: Getty

Washington, D.C. — Las desapariciones forzadas representan para México “una crisis de derechos humanos de enormes proporciones”, señaló este miércoles el grupo humanitario “Human Rights Watch” (HRW).

La organización indicó también que la respuesta del Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a los casos de desapariciones forzadas en los últimos años ha sido “insuficiente” y debe mejorar sus esfuerzos ante esta “enorme” crisis.

En una carta enviada al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, HRW criticó las demoras “inexplicables”, anuncios públicos “contradictorios” y magros resultados respecto a las investigaciones sobre los desaparecidos o personas llevadas ilegalmente contra su voluntad.

Mexico: ‘Disappearances’ Response Falls Short http://t.co/YTuGpkNb5Z

— Human Rights Watch (@hrw) October 8, 2014

Aunque la organización reconoce que Peña Nieto ha tomado medidas para investigar los casos, ayudar a familiares de las víctimas y enjuiciar a los responsables, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, considera que el mandatario mexicano “está muy lejos” de esclarecer qué ocurrió con las miles de personas desaparecidas.

Esa tarea, agrega Vivanco, se dificulta por el recorte de fondos a la unidad creada dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los casos.

En un informe de febrero de 2013, titulado “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, el grupo documentó casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, incluidos 149 casos de desapariciones forzadas con participación de agentes de seguridad del país.



En esa ocasión, Osorio Chong reconoció la existencia de una lista, elaborada por el gobierno anterior, de más de 26 mil personas reportadas como desaparecidas o extraviadas, y prometió examinar estos casos.

Pero entre mayo y agosto pasados, la PGR ha dado cifras cambiantes y contradictorias sobre el verdadero número de desaparecidos en México desde el sexenio de Calderón, que solo aumentan a la confusión sobre el paradero de las víctimas, según Vivanco.

Según la PGR, la cifra de desapariciones aún sin esclarecer asciende a poco más de 22 mil personas.

Las iniciativas de Peña Nieto, incluyendo la unidad especial dentro de la PGR y la llamada “Alerta Amber” para localizar a jóvenes y mujeres desparecidas, han producido pocos resultados, se quejó HRW.


Lee también:

Fosas de la muerte invaden el Cerro Grande

OEA urge a esclarecer desaparición estudiantes mexicanos

Gendarmería toma el control de Iguala, Guerrero


Vivanco señala que aún queda mucho por hacer para brindar reparación a familiares de las víctimas dentro de una ley ya aprobada por el Congreso mexicano y dotada de un fondo de 500 millones de pesos ($38 millones).

Entre otras medidas, HRW también recomienda que el gobierno de Peña Nieto difunda la lista de personas ya encontradas; dé prioridad a las investigaciones, y acelere la puesta en marcha de una base de datos sobre los desaparecidos.

“We were hunted like dogs” says #Ayotzinapa student who escaped http://t.co/XeHZQbDX0U #Mexico #drugwar #Guerrero #Iguala

— Michael Deibert (@michaelcdeibert) October 8, 2014

En esta nota

Iguala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain