Francisco era candidato, pero no pudo ser el primer papa en ganar un Nobel

De haberlo ganado, el Pontífice se habría convertido en el tercer argentino en ser reconocido con la distinción

Uno de los candidatos con mayores posibilidades de ser reconocido hoy con el premio Nobel de la Paz era el propio papa Francisco, quien en poco tiempo impulsó cambios trascendentales y captó la ilusión de millones de personas que habían perdido la esperanza en la fe.

De haberlo ganado, el “Papa del pueblo” se habría convertido hoy en el primer pontífice y en el tercer argentino en ser reconocido con esta distinción, después de Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista, y Adolfo Pérez Esquivel, valorado por su férrea defensa a los derechos humanos.

Durante sus 19 meses al frente del Vaticano, Francisco, que llegó del “fin del mundo“, trasladó el pontificado a las calles, y clamó por una sociedad más justa e igualitaria. Abordó temas como el rol de la mujer, y las tentaciones del poder y no le tembló el pulso para iniciar investigaciones sobre la posible corrupción dentro de la iglesia. Su sueño- por el cual lucha activamente- es una sociedad más justa, equilibrada, transparente, igualitaria y pacífica.

Este año representó un récord en la cantidad de nominados para recibir el premio: se barajaron 278 candidatos, incluyendo 47 organizaciones, además del Francisco. “El número de propuestas aumenta cada año, lo que ilustra el interés creciente por el premio”, declaró a la agencia AFP el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, y agregó: “Recibimos nombramientos absolutamente de todas partes en el mundo”.

Entre los principales “competidores” del papa Francisco figuraba la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, baleada en la cabeza por los talibanes por su defensa del derecho de las niñas a la educación y que fue reconocida hoy con el Nobel, y también el presidente Vladimir Putin, pese a que Rusia ocupó la región ucraniana de Crimea luego de la destitución del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, el 22 de febrero.