Desclasifican documentos sobre el escándalo Lewinsky
La Casa Blanca intentó encubrir el escándalo para proteger al Presidente Bill Clinton
Nuevos documentos desclasificados el viernes por los Archivos Nacionales de EEUU detallan cómo la Casa Blanca intentó encubrir al presidente Bill Clinton de las repercusiones políticas por su aventura con la becaria Monica Lewinsky.
La Agencia EFE amplía
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron hoy 10 mil páginas de documentos que revelan detalles sobre el “escándalo Lewinsky” y otros asuntos del Gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001).
Los documentos muestran la estrategia que siguió la Casa Blanca para defender al presidente del escándalo que supuso la salida a la luz de su relación con la becaria Mónica Lewinsky, que hizo tambalear su Presidencia.
Entre otros datos, se encuentran las líneas estratégicas de comunicación y una lista de preguntas que podrían hacerle los periodistas en entrevistas relacionadas con el juicio político al que fue sometido tras el escándalo.
Además, hay una disculpa del periodista Keith Olbermann, que trabajaba entonces para el canal de televisión MSNMC, por “cualquier papel que haya tenido en perpetuar esta cobertura incesante”, en referencia al caso Lewinsky.
Con esta nueva serie de documentos, los Archivos Nacionales han publicado desde febrero 30 mil páginas de la era Clinton, en los que también están los mensajes de correo electrónico que intercambiaron sus asesores.
Otro de los temas que aparecen es la creación de la política conocida como “Don’t ask, Don’t tell” (No preguntes. No lo digas), promulgada en 1993, que toleraba la participación de los homosexuales en las Fuerzas Armadas del país siempre y cuando no revelaran su orientación sexual, y que fue derogada en 2011.
Por otra parte, hay páginas dedicadas al perdón de Clinton al multimillonario estadounidense Marc Rich, quien en 1983 huyó de Estados Unidos para no afrontar penas por evasión de impuestos y relación con el crimen organizado, en su último día en la Casa Blanca, un caso que también fue muy polémico.
Rich fue acusado de evadir más de 48 millones de dólares en impuestos y de comprar, de forma ilegal, petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979. Su esposa, Denise Rich, fue una de las grandes contribuyentes económicas del Partido Demócrata.
También se ha liberado información sobre el litigio del caso del excomandante guerrillero guatemalteco Efraín Bámaca, quien desapareció en 1992 supuestamente durante un combate con el Ejército de su país, que encabezó la abogada estadounidense Jennifer Harbury, esposa del desaparecido.
En concreto, se incluye el intercambio de correos electrónicos de funcionarios de la Casa Blanca y otros documentos que analizan cómo proceder a la petición de la letrada de que se revelaran los documentos secretos que poseyera la CIA sobre el caso.