Vaticano reconoce dones y cualidades de los homosexuales

Sínodo de Obispos se cuestiona si son acogidos realmente por la comunidad cristiana

Los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron reconocidos durante el Sínodo de los Obispos, donde se cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas.

“Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?”.

Así se destacó en el documento “Relación después de la disertación” de la cumbre episcopal que tiene lugar en el Vaticano, resume los más de 260 discursos expuestos en una semana ante el pleno de la asamblea, que sesiona en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

“A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”, agregó.

Más adelante estableció que la cuestión homosexual invita a la Iglesia a una “reflexión seria” sobre cómo elaborar “caminos realistas de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica” que integren la dimensión sexual”.

Eso, indicó, se presenta como un “importante desafío educativo”, señala el texto de la cita convocada por el Papa Francisco para analizar los desafíos de la Iglesia en el contexto actual.

El documento aclaró que la Iglesia no deja de afirmar que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Sostuvo que tampoco es aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los obispos respecto de los homosexuales o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a países pobres a la introducción de normas inspiradas a la ideología de género.

“Sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas”, sostuvo.

“La Iglesia tiene atención especial hacia los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños”, apuntó.

El documento de nueve páginas de extensión también abordó situaciones relacionadas con la institución familiar: desde los problemas de los divorciados y vueltos a casar hasta la anticoncepción.

También incluyó la preparación al matrimonio, la violencia intrafamiliar y el consumismo que divide a los matrimonios.

El escrito demuestra un acercamiento positivo a los temas, dejando fuera un lenguaje de condena o estigmatización y constatando, en varios pasajes, la exigencia a la Iglesia de una actitud valiente ante los desafíos actuales.

En su conclusión precisó que su contenido no corresponde a “decisiones tomadas” o “perspectivas fáciles”, pero aclaró que “la implicación de todo el pueblo de Dios” podrá llevar al descubrimiento de “vías de verdad y de misericordia para todos”.

Con información de Notimex

En esta nota

Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain