La lección que nos dejó Angelina Jolie

La actriz puso al descubierto el alto riesgo de mujeres que poseen los genes BRCA1 y BRCA2

Angelina Jolie puso al descubierto el alto riesgo de  mujeres que poseen  los genes BRCA1 y BRCA2

Angelina Jolie puso al descubierto el alto riesgo de mujeres que poseen los genes BRCA1 y BRCA2 Crédito: <copyrite>archivo </copyrite><person>< / person>

Quizás no fue su intención, pero cuando Angelina Jolie reveló el año pasado que se había realizado una doble mastectomía (le extirparon ambos senos), para prevenir el desarrollo de cáncer de mama, la actriz dejó una importante lección para miles de mujeres en el mundo.

Muchas aprendieron, por primera vez, que existen dos genes —el BRCA1 y el BRCA2—, que pone a la mujer que los posea en un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de seno.

Según se dijo en aquel entonces, la actriz poseía una mutación del gen BRCA1, que la ponía en un riesgo del 87% de padecer de cáncer.

“Si la mujer está en mayor riesgo de cáncer del seno, por factores genéticos, como Angelina Jolie, se le recomienda que se haga mamografías y chequeos a comienzo de los 30 años. Si tiene un miembro de la familia que tuvo cáncer antes de los 30, se deben hacer ultrasonidos y otros exámenes cada seis meses”, sugiere la doctora Lisa Wiechmann, cirujano oncólogo del Centro Einstein para el Cuidado del Cáncer, del Centro Médico Montefiore.

“Con este pequeño grupo de mujeres se habla también de una mastectomía, la cual puede ser beneficiosa, porque su riesgo de desarrollar cáncer de seno puede ser muy grande; de entre 60 a 80% “, asegura la experta.

La mayoría de los estudios médicos sobre los genes BRCA1 y el BRCA2 se han hecho en mujeres caucásicas y en judías Ashkenazi, originalmente de los países de Europa del Este. Sin embargo, esto no descarta que mujeres de otras razas, incluyendo las latinas, también puedan poseer esta mutación del gen.

“Aquí en el Centro Einstein, han notado que podría haber una mutación específica de ese gen en las mujeres de origen puertorriqueño, pero los estudios del Departamento de Genética son muy tempranos aún”, asegura Wiechmann.

Como ocurrió con Jolie, para descubrir si se es portadora del gen BRCA1, se debe realizarse un examen genético, por medio de muestras de sangre.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain