Neoyorquinos tendrán menos taxis para pedir desde el celular

La TLC quiere eliminar el bache legal que les permite a los taxistas trabajar para múltiples bases

El taxista Juan de los Santos fue uno de los que asistió a la audiencia para defender su posición.

El taxista Juan de los Santos fue uno de los que asistió a la audiencia para defender su posición. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Los taxistas sin medallón están preocupados porque una nueva medida impulsada por la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), significará un fuerte golpe para el bolsillo de muchos conductores. En una audiencia pública realizada este jueves, la TLC propuso eliminar la laguna legal que le permite a las nuevas compañías de taxis por internet Lyft y Uber, contratar los servicios de choferes que ya están afiliados a bases de taxis regulares.

De aprobarse la medida de TLC, no solamente se reducirá el número de conductores asociados a esas compañías de internet, sino los ingresos de los taxistas que se han “rebuscado” con Uber y Lyft para conseguir más clientes y así aumentar sus ganancias diarias.

“Nos quieren quitar el derecho de trabajar libremente y a la vez van a perjudicar nuestros ingresos”, dijo Juan de los Santos (62), un dominicano que asistió a la audiencia pública. “La posibilidad de trabajar para múltiples bases también nos permite hacerlo con más seguridad porque así no tenemos que arriesgarnos a recoger pasajeros en la calle y estar expuestos a los asaltos y robos”, señaló.

Según las reglas actuales, para que una compañía pueda proveer servicio de taxi debe estar autorizada por la TLC y sus conductores deben estar registrados exclusivamente a sus bases. El problema es que no hay una regulación para Uber y Lyft, porque no son bases regulares, una laguna legal que muchos conductores han aprovechado afiliándose a múltiples compañías.


Lee también:

Los taxis Lyft del bigote podrán operar en Nueva York

Autos con bigotes se unen a guerra de taxistas en NYC

Uber, ahora más barato que un taxi amarillo

Taxista: Uno de los trabajos más peligrosos en NYC

Choferes denuncian agresividad de inspectores de TLC

Proponen calificar a los taxis con un sistema de letras


“Este es un asunto de responsabilidad y seguridad, nosotros hemos estado durante años trabajando con las regulaciones de la TLC y no es correcto que ahora aparecen un par de aplicaciones innovadoras por internet y se van a llevar nuestros conductores y a manejar la industria”, dijo Cira Angles, portavoz de Livery Base Owners Association. “Uber y Lyft tienen que respetar las reglas que tiene esta industria en Nueva York”, agregó.

Para Uber y Lyft el “monopolio” de la TLC en Nueva York es único en todo el país. “Esto sólo ocurre en Nueva York, nosotros operamos en múltiples ciudades del país sin ningún problema porque brindamos un servicio público. En Nueva York es un negocio para la TLC y sus afiliados”, dijo David Mackan, director de relaciones públicas de Lyft.

Algunos de los conductores que se verían afectados consideran que en realidad lo que ocurre es que TLC no está dispuesta a perder terreno en una industria que ha regulado desde hace más de 40 años en la ciudad.

Pero la TLC insiste en que es un asunto de responsabilidad: “Se trata de proteger a los conductores y a los pasajeros. Es un asunto de cobertura de seguridad y a cuál empresa le corresponde la responsabilidad. De que si un pasajero deja algo en el vehículo a cuál empresa va a preguntar”, dijo Allan Fromberg, comisionado de Comunicaciones de TLC.

El cierre de ese vacío legal forzaría a Uber y Lyft a trabajar con sus propios conductores, lo que disminuiría su flotilla en las calles. “Pensamos que entre más oportunidades tengan los conductores es mejor para ellos y tenemos confianza en que brindamos una plataforma segura tanto para los usuarios como para los trabajadores”, dijo Josh Mohrer gerente general de Uber NYC.

La comisionada de TLC, Meera Joshi, dijo que en una próxima reunión se decidirán los cambios de reglamentación y entre tanto pidió más documentos e información sobre las plataformas de Uber y Lyft.

En esta nota

taxisNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain