Obama pide respuesta “agresiva” contra el ébola

Presidente pospone un viaje ante emergencia de salud

El presidente Barack Obama dijo que se está revisando lo que sucedió en Dallas.

El presidente Barack Obama dijo que se está revisando lo que sucedió en Dallas. Crédito: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama pidió a su gabinete durante una reunión de emergencia una respuesta “mucho más agresiva” a los casos de ébola en su país y alertó de que la enfermedad podría expandirse a nivel global si el mundo no responde a la “brutal epidemia en África Occidental”.

“Pudimos haber mandado un equipo de control de infecciones hospitalarias más fuerte.”

En declaraciones a periodistas tras reunirse con su gabinete, Obama confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“He dado órdenes al CDC para asegurar que, tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, un equipo de operaciones especiales (SWAT, por su sigla en inglés) esté sobre el terreno lo más rápido posible, en 24 horas”, dijo Obama.

Obama aseguró también que se está haciendo una revisión de todo el protocolo médico desde que Thomas Duncan entró con el virus de ébola a EEUU.

“La clave es entender que los protocolos contra infecciones funcionan. Hay que asegurarnos que los hospitales los conozcan”, señaló Obama.

Durante una conferencia de prensa al término de la reunión privada que el mandatario sostuvo con su gabinete, Obama dijo que el segundo caso de una enfermera infectada en Dallas pone de relieve la necesidad de aumentar el esfuerzo dedicado a hacer frente a la enfermedad que ha afectado a África Occidental y ha llegado a las costas estadounidenses.

Dijo que su administración está revisando lo que sucedió en Dallas para asegurarse de que no vuelva a ocurrir.

El presidente Barack Obama aplazó el miércoles un viaje que tenía previsto a Nueva Jersey y Connecticut para mantener una reunión con las agencias de su gabinete que coordinan la respuesta contra el ébola.

La cancelación del viaje y la convocatoria a la reunión ocurren poco después de confirmarse el contagio de una segunda trabajadora sanitaria en Dallas, Texas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en un comunicado que Obama decidió “posponer” su viaje previsto para hoy a esos dos estados del norte, y centrado en recaudar fondos para candidatos demócratas para las elecciones legislativas de noviembre.

“A última hora de esta tarde, el presidente mantendrá una reunión en la Casa Blanca con las agencias del gabinete que coordinan la respuesta del Gobierno al brote de ébola”, indicó Earnest.

Oficiales de salud estan identificando a los 132 pasajeros que viajaron en el vuelo 1143 de Cleveland a Dallas

La decisión de cancelar el viaje de campaña llega unas horas después de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaran que una segunda enfermera, Amber Vinson, de 29 años, ha dado positivo por el virus de ébola tras atender al paciente originario de Liberia, Thomas E. Duncan, fallecido la semana pasada en el Hospital Presbiteriano de Dallas.

Vinson tomó un vuelo de Cleveland a Dallas menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas, por lo que las autoridades sanitarias están poniéndose en contacto con los pasajeros que viajaron con ella en ese avión, según indicaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La enfermera está ingresada en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde fue atendido Duncan, y está internada desde el viernes de la semana pasada la enfermera Nina Pham, el primer caso de contagio en el país.

En esta nota

ebola
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain