Hong Kong y estudiantes en diálogo pero sin ceder en posturas

Las autoridades y los representantes estudiantiles no han podido llegar coincidir en una solución al conflicto

Representates insisten en sus demandas

Representates insisten en sus demandas Crédito: EFE

Las conversaciones entre cinco representantes del Gobierno de Hong Kong, liderados por su Secretaria en Jefe, Carrie Lam, y otros cinco de la Federación de Estudiantes, en nombre de los manifestantes, comenzaron este martes con ambas partes enrocadas en su postura.

Lam, número dos del Gobierno de Hong Kong, abrió la ronda de turnos al señalar que cualquier desarrollo político que se vaya a llevar a cabo debe obedecer a la Ley Básica de Hong Kong -su constitución-, donde Pekín tiene un papel fundamental.

“Hong Kong no es una entidad independiente, sino una Región Administrativa Especial y no puede decidir su desarrollo político por su cuenta”, dijo.

Por su parte, Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes, pidió que la reforma democrática conceda la libre nominación de candidatos para acabar con la brecha de riqueza de Hong Kong, y para no continuar privando de derechos políticos al millón de personas que viven en la pobreza.

Chow se refirió a las declaraciones que el jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying, hizo el lunes, en las que descartaba el sufragio universal para Hong Kong porque daría un voto mayoritario a los más pobres.

Yvonne Leung, la única representante femenina en la mesa de los estudiantes, preguntó si la decisión de la Asamblea Nacional Popular (ANP) del 31 de agosto, por la que Pekín se reserva el derecho a seleccionar a los candidatos a la jefatura de Gobierno de Hong Kong a través de un comité especial, está abierta a cambios.

“Hemos considerado esta opción, pero es la ANP la que decide si la Ley Fundamental debe modificarse, y también la forma de enmendarla”, respondió el secretario de Justicia, Rimsky Yuen.

A lo que la estudiante contestó que “es el Gobierno de Hong Kong el que está renunciando a su responsabilidad. Tiene el deber constitucional de luchar por una propuesta de reforma democrática para Hong Kong”.

“Nuestro debate no debe centrarse en si la decisión de la ANP es inquebrantable. Debemos hablar sobre el problema al que nos estamos enfrentando”, añadió.

A mitad del debate, Lester Shum, otra de las voces de la Federación de Estudiantes, mostró su decepción con el discurso del Gobierno, el cual “sólo ha pedido que aceptemos la decisión de la Asamblea Popular Nacional”.

“No hemos escuchado nada sobre la manera en la que el Gobierno va a resolver el actual problema político”, añadió.

De este modo, con el Gobierno de Hong Kong insistiendo en que Pekín no cederá a las demandas de los estudiantes, y éstos rechazando abandonar las protestas hasta que se hagan concesiones, parece cuanto menos difícil hallar una solución.

En caso de que haya revueltas tras el debate, que lleva ya dos horas en marcha, 2.000 policías serán desplegados en las calles de Hong Kong esta noche.

En esta nota

HongKong

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain