Ébola EEUU: Mejora enfermera y camarógrafo supera el virus

Pero no hay buenas noticias para la otra trabajadora de salud contagiada, anunciaron las autoridades
Ébola EEUU: Mejora enfermera y camarógrafo supera el virus
Nina Pham, de 26 años, se puede sentar sola y comer bien, así como interactuar con el equipo de médicos que la atienden.
Foto: Captura NBC

Luego de que Estados Unidos ha intensificado y reforzado las medidas de seguridad para contener el ébola, las autoridades sanitarias anunciaron este miércoles que el camarógrafo estadounidense que contrajo el virus en Libera saldrá del aislamiento en algunas horas, tras superar la enfermedad.

Además informaron que Nina Pham, una enfermera que contrajo la enfermedad ha registrado una mejoría.

Ashoka Mukpo, de 33 años y uno de los ocho estadounidenses que han contraído la enfermedad hasta la fecha, ha sido declarado libre de ébola tras un análisis sanguíneo practicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Centro Médico Nebraska, donde ha recibido tratamiento durante más de dos semanas, explicó que el paciente abandonará la unidad de aislamiento este miércoles por la mañana.

LEA ADEMÁS:

Masivo entrenamiento de trabajadores contra el ébola en NY

JFK reporta menos pasajeros de países con ébola

EEUU aún vigila a 260 personas por ébola en Texas y Ohio

El estado de Nina Pham, una de las dos enfermeras que se contagiaron en Dallas, ha evolucionado de “estable” a “bueno”, informaron en un comunicado los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Maryland, donde está ingresada.

No hay nuevas noticias sin embargo del estado de salud de Amber Joy Vinson, la otra enfermera que también se infectó cuando atendía al paciente liberiano fallecido, Thomas Eric Duncan, en el Hospital Presbiteriano de Dallas.

Vinson recibe tratamiento en otro de los centros preparados para atender pacientes con ébola, el Hospital Universitario Emory de Atlanta.

Al periodista curado, que ingresó en el Centro Médico Nebraska de Omaha el pasado 6 de octubre, se le ha tratado con un fármaco experimental y se le han practicado transfusiones de sangre de otro paciente que ya superó la enfermedad.

“Tengo mis resultados. Tres días consecutivos negativos. Libre de ébola y sintiéndome enormemente bendecido. Luché y gané, con muchísima ayuda. Un sentimiento increíble”, escribió Mukpo este martes en su cuenta de Twitter.

El camarógrafo trabajaba como colaborador para la cadena de televisión NBC en Monrovia (Liberia) y fue diagnosticado de ébola a principios de octubre en un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese país, tras lo cual fue repatriado a EEUU e ingresado en el Centro Médico Nebraska.

Precisamente, este martes también se anunció que la primera contagiada de ébola fuera de África, la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, está curada de la enfermedad, tras confirmarlo el último de los análisis.

Con información de EFE