Estadounidense liberado en Corea del Norte regresa a su país

Jeffrey Fowle se reunió con su familia en Ohio tras haber permanecido varios meses detenido en Pyongyang

Fue capturado en mayo pasado cuando se encontraba de viaje turístico.

Fue capturado en mayo pasado cuando se encontraba de viaje turístico. Crédito: Suministrada

Jeffrey Fowle, el estadounidense liberado por Corea del Norte tras haber permanecido varios meses detenido en Pyongyang, regresó este miércoles a su país y se reunió con su familia en Miamisburg (Ohio).

Fowle apareció ante los periodistas junto a su mujer y sus hijos, pero no hizo declaraciones, y fue un abogado de la familia quien comentó que se encuentra “en buen estado” y que fue bien tratado en Corea del Norte durante su detención.

La Casa Blanca anunció este martes la liberación de Fowle, de 56 años y detenido en mayo pasado cuando se encontraba de viaje turístico en Pyongyang, donde fue acusado de dejar una biblia en la habitación de su hotel, de acuerdo con los medios estatales del régimen comunista.

Un avión militar voló desde Hawai hasta Pyonyang para recoger a Fowle, según explicó ayer a los periodistas el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

De acuerdo con el Departamento de Estado, como “condición” para su liberación las autoridades norcoreanas pidieron al Gobierno del presidente Barack Obama hacerse cargo del transporte para su repatriación, una tarea que asumió el Departamento de Defensa.

El Ejecutivo de Obama llevaba mucho tiempo abogando por la liberación de Fowle y de los otros dos estadounidenses que siguen detenidos en Corea del Norte, Matthew Miller y Kenneth Bae.

Miller, de 24 años y quien también estaba de turismo en Pyongyang, fue arrestado en abril por protagonizar un supuesto incidente al pasar por inmigración.

En el caso de Bae, misionero estadounidense de origen coreano, su detención se produjo en noviembre de 2012, y después fue condenado a 15 años de trabajos forzados por realizar supuestamente actividades religiosas en el país.

Tras conocerse la liberación de Fowle, ayer tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado volvieron a urgir a Corea del Norte a liberar “inmediatamente” a Miller y Bae.

En esta nota

CoreadelNorte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain