Revolú por matrimonio gay en Puerto Rico salpica a NYC

Políticos de origen puertorriqueño de la Gran Manzana reaccionan ante la decisión de la Corte Federal de la isla

Nueva York – La controversia generada en Puerto Rico luego que un juez de la Corte Federal se negara a darle luz verde al matrimonio entre personas de mismo sexo está repercutiendo en la ciudad de Nueva York, donde algunos políticos locales reaccionaron criticando la decisión judicial.

En la isla, el abogado de las cinco parejas que presentaron un demanda contra la prohibición de la uniones gays dijo este miércoles que apelará la decisión del juez federal. Las parejas demandantes habían cuestionado la constitucionalidad de varias leyes locales, incluido un código de 1902, que definía el matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer. El martes el juez de la Corte Federal de Distrito Juan Pérez-Giménez desestimó la demanda y determinó que el debate sobre una medida, que podría permitir el matrimonio gay, debería darse entre la gente y los legisladores pero no en las cortes.

“Porque no hay derecho para el matrimonio entre personas del mismo sexo según la Constitución, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no debe ser obligado a reconocer este tipo de uniones”, escribió el juez, quien agregó que, “a través de su propia legislatura, Puerto Rico permanece libre para crear sus propias políticas sobre el matrimonio”.

La presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, dijo a través de un comunicado que como puertorriqueña sabía que la gente de la isla era compasiva, inclusiva y respetuosa de la diferencia y lamentó la decisión del juez. “El camino hacia la igualdad nunca es fácil, pero como hemos visto en Nueva York y en varios estados a través de la nación es una batalla que debemos continuar porque al final la vamos a ganar”.

El abogado del grupo defensor de los derechos gay Lambda Legal, Omar González-Pagán, dijo que “la decisión fue una sorpresa total” y que presentará una apelación en los próximos días. La organización representa a cinco parejas, tres de la cuáles se casaron en otros lugares y dos que esperan poder contraer nupcias en Puerto Rico.

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., también de origen puertorriqueño, criticó la decisión calificándola de “increíblemente desafortunada” y agregó que las personas que se aman, sin importar su orientación sexual, no deberían ser privadas de los beneficios del matrimonio. “La comunidad LGBT en Puerto Rico se merece igualdad de derechos, incluido el derecho al matrimonio”.

Más de 30 estados de EEUU han reconocido las uniones entre parejas del mismo sexo, muchas después de la decisión del Corte Suprema el pasado 6 de octubre que rechazó escuchar las apelaciones de los estados que buscan defender la prohibición de los matrimonios gay.

“Puerto Rico es la única jurisdicción bajo el Primer Circuito de Cortes de Apelación que prohíbe los matrimonios del mismo sexo”, concluyó González-Pagán.

En esta nota

matrimoniogay

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain