Mueren decenas de rebeldes de Boko Haram en Nigeria

Tras combates con las tripas multinacionales en la localidad de Abadam

La localidad nigeriana de Adadam fue el escenario de combate donde murieron decenas de presuntos rebeldes de Boko Harman que se enfrentaron con la tropas internacionales en el norte del país.

Decenas de presuntos islamistas de Boko Haram fallecieron en enfrentamientos con tropas internacionales para recuperar Abadam, que fue controlada por el grupo la semana pasada, informaron este domingo fuentes oficiales.

Los milicianos murieron en Abadam, en el norteño estado nigeriano de Borno después de un nutrido tiroteo entre las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (MNJTF), que lucha por recuperar el control de las zonas tomadas por Boko Haram.

Un responsable de la seguridad nacional, citado por el diario nigeriano Leadership, explicó que los cadáveres de los insurgentes cubrían una zona boscosa de Abadam, después de que soldados de la MNJTF habían tenido éxito en el rescate de la ciudad, conquistada por Boko Haram la semana pasada.

LEA ADEMÁS:

Boko Haram secuestra a otras 60 mujeres y niñas

Nigeria confía en liberación de las 200 menores secuestradas

Reaparece líder de Boko Haram dado por muerto por Nigeria

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua husa “la educación no islámica es pecado”, tomó el control de Abadam la semana pasada, después de acabar con la vida de al menos 40 persona y obligar a los aterrorizados residentes de la comunidad a huir a varias zonas fronterizas de la República del Níger.

La fuente militar aseguró que las fuerza multinacional logró tomar el control de Abadam gracias a una misión combinada de tropas aéreas y terrestres en la zona, según un reporte de la edición electrónica del diario Leadership.

“Hemos triunfado contra los terroristas y se están haciendo más progresos hacia las ciudades y pueblos liberados. Puedo garantizar que Abadam está totalmente asegurada”, destacó la fuente militar.

Aliyu Goni, un residente de Abadam, que pudo regresar de nuevo a la ciudad, una semana después de que huyó con su familia a la vecina República del Níger, confirmó a medios internacionales que la ciudad está bajo control de las tropas de la MNJTF.

“Vi muchos cadáveres cuando estábamos regresando de nuevo a Abadam, después de que los soldados nos animaron a volver a casa. Había muchos cadáveres de los miembros de Boko Haram”, destacó.

El grupo, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según cifras de las autoridades nigerianas.

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram atacaron una escuela secundaria de la localidad de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas del internado de una escuela secundaria, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

Presuntos militantes del grupo islamista secuestraron la semana pasada a otras 60 mujeres y niñas, tras atacar y saquear dos aldeas del nororiental estado de Adamawa, según denunciaron residentes que lograron huir.

Con información de Notimex

En esta nota

Nigeria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain