Alondra de la Parra vuelve a casa

Con la Orquesta Filarmónica de las Américas cierra el festival Celebrate Mexico Now en el Town Hall de NYC

En la ciudad donde nació, vivió y que fue clave en su formación artística.

En la ciudad donde nació, vivió y que fue clave en su formación artística. Crédito: Gerardo Romo / El Diario

Alondra de la Parra luce feliz, radiante, energética. Y lo transmite. “Hago mucho ejercicio”, dice en la previa al concierto que brindará por el Día de los Muertos en el Town Hall de Nueva York. “Como me muevo mucho, estoy siempre viajando, a veces corro, tengo mi entrenadora en México, luego yo misma me hago mis entrenamientos, nado, busco hacer lo que sea, pero me estoy moviendo porque tanto viaje y tanto ajetreo es la única manera de mantenerme”, señala.

La joven, a quien Plácido Domingo calificó “es una extraordinaria conductora”, regresa a la ciudad donde nació y vivió [Harlem fue uno de sus barrios] y a donde regresa cuando su apretado calendario se lo permite.

El domingo se corre la Maratón

¡Sí!, me muero de ganas de correrla. Por mi fuera, estaría haciéndolo, me encanta correr.

¿Cómo vas a seducir al público en el Town Hall?

Bueno, mira, este concierto es exactamente diez años después del primer concierto de la Filarmónica de las Américas. Yo la fundé a los 24 años, cuando ni idea tenía que iba a ser una orquesta que iba a crecer de la manera que creció, con la que íbamos a lograr los proyectos que logramos, y me acuerdo muy bien ese primer concierto.

Háblanos de ese primer concierto…

¡Fue histórico en mi vida! -dice claramente emocionada. “Porque de verdad, éramos cinco o seis jovencitos, haciendo un concierto con una orquesta sinfónica, a esa escala, sin ninguna experiencia. Era como de película, y regresar diez años después, a la misma sala, con los mismos músicos, pero ya con toda la experiencia que hemos tenido, y toda la historia que hemos vivido juntos, es increíble, volver a reunirme con estos amigos, grandes músicos que integran la filarmónica, es un honor y algo que yo de verdad añoro mucho”.

Tras una exitosa gira reciente por Japón, la directora está contenta de volver a la Gran Manzana, donde nació el 31 de octubre de 1980. Así lo comparte vía Twitter:

#NYC feels like home again, can’t wait to rehearse with the tremendous musicians of POA http://t.co/Vd23lQRAdR pic.twitter.com/GNbE3mM0xH

— Alondra de la Parra (@alondradlp) October 30, 2014

“He estado trabajando mucho con todo tipo de orquestas por todos lados del mundo, lo disfruto mucho, pero siempre añoro mi orquesta, mi casa en Nueva York, y entonces para mí es como volver “back home”.

¿Cuál será el repertorio?

Vamos a hacer un repertorio mexicano, obras como el Huapango de [José Pablo] Moncayo, el Danzón de Arturo Márquez, y también Tangazo de Piazzolla, temas que nuestro público siempre ha amado, y es como que tenemos que hacer los ‘greatest hits’, es como regresar a las pistas que nos distinguieron.

También vamos hacer canciones que todos conocemos, pero quizás las nuevas generaciones no. Por ejemplo, temas que cantaban mis abuelos de María Grever, Agustín Lara, Gonzalo Cueril. Nuestra labor con este segundo [Travieso carmesí] es promover estas canciones pero desde otra visión, una visión nueva, con orquesta y nuevos arreglos, con las voces en el álbum de Ely Guerra, Denise Gutiérrez (Lo Blondo) y Natalia Lafourcade.

Natalia es la invitada especial en el concierto, ¿verdad?

Sí, es una amiga querídisima, gran artista, gran fuerza en el escenario, es de una bondad musical increíble, los músicos de la orquesta la adoran.

De la Parra no olvida tampoco a los medios que la apoyan “y especialmente El Diario, desde el principio de mi carrera estuvieron conmigo, estoy muy agradecida, y a través del periódico, invito al público para que vayan al concierto”.

Más información en www.mexiconowfestival.org

marcela.alvarez@impremedia.com

La joven directora reflexiona sobre el momento que vive México y va más allá de las titulares negativos y tristes. “Lo mexicano no es solamente el cliché de lo que la gente cree que es México. Mi alma es muy mezclada, es un mestizaje, de culturas, influencias, de un México contemporáneo pero también lleno de historia, de un México. Esa es mi alma mexicana, un alma que contrasta.

“Sí, tenemos momentos tristes, pero yo vivo en México y veo gente generosa, ciudades muy lindas y limpias, gente trabajadora, familias unidas, gente sonriendo, música por todas partes. Todo esto quizás no sale en las noticias, pero ese es mi México, al que yo le apuesto, el que yo quiero que se comparta, ¿no? Sí es cierto, hemos tenido muchos errores, y que hay situaciones complicadas, pero hay tantas cosas positivas, por ejemplo el DF es la ciudad con más museos en el mundo”.

De la Parrra continua su gira mundial, que inició en Suiza, siguió por Malasia, Brasil, Alemania, México, y otros países. Después de Nueva York, estará en:

  • 8 de noviembre: Orquesta Sinfónica de la Radio, Berlín, Alemania
  • 14 de noviembre: Orquesta Nacional de Bordeaux, Francia
  • 15 y 16 de diciembre: Grosses Orchestre, Graz, Austria

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain