La dominicana con estilo

La dominicana con estilo
Marble Hill. FOTOS: GERARDO ROMO

Madre de dos niñas de uno y siete años.

Natural de República Dominicana

Lleva 10 años en EEUU

Yesenia Borbón es el retrato vivo de la belleza de la que tienen fama las mujeres de Santiago de los Caballeros. En su tierra natal aprendió su oficio actual: embellecer a docenas de personas del barrio. Lleva seis años en la peluquería Clary’s y antes trabajó en un salón en Webster Avenue. Reside con su pareja en Bedford Park, sobre la avenida Grand Concourse.

—¿Cómo conquista a sus clientes?

—Les recomiendo productos y sobre todo hago un buen trabajo. Nos repartimos los clientes por turnos, pero si vienen recomendados yo los atiendo, porque los mandan mis otros clientes.

—¿Los hombres dominicanos se cuidan el cabello más que los de otras nacionalidades?

—(Risas) Como no tienen tanta belleza física, entonces se cuidan el pelo y la barba, por pura imagen. Somos nosotras las que tenemos que esperarlos a que se arreglen.

—¿De qué nacionalidades no son cuidadosos con el pelo?

—Los mexicanos y centroamericanos, porque tienen buen cabello. Porque es grueso y les queda lacio.

—¿Qué es lo difícil?

—El verano es una época mala, pero mejora en el invierno. Ahora estudio inglés en la universidad y me gustaría continuar mis estudios. En diez años espero haber cambiado de profesión.

—¿Cuál es el error de belleza más común?

—Cuando las mujeres se aplican los tintes en su casa. Luego vienen con desastres para que se los arreglen. Nos gusta inventar mucho o a veces por ahorrar unos pesos. Lo barato sale caro